Entrevistas

Ingrid Beck: “el feminismo es un viaje sin retorno”

La periodista y referente del movimiento feminista pasó por el aire de Una Clínica de Todo y conversó con el equipo sobre las cosas que ya pasaron, qué significa Ni una Menos y eligió una canción para su funeral.

Ingrid Beck: “el feminismo es un viaje sin retorno” - Radio Cantilo

miércoles 10 Abr, 2019

Flavia Pittella: ¿Qué es cantar para vos?

Ingrid Beck: Cantar es algo muy liberador. Es recreativo, y siempre quise cantar. Hace unos años me pregunté por qué no lo hacía y entonces empecé. Hice un taller que tiene una técnica que plantea que cantar te hace feliz. Es terapéutico, y además, ¡descubrí que puedo cantar!

 

JP: ¡Y, ya no podías ser azafata!

IB: Sí, lo decís por un artículo que escribí. Sí, hay cosas que uno se va dando cuenta que ya no va a poder hacer. Esa era una de esas fantasías, en mi adolescencia era ser azafata. En un momento te das cuenta que algunas cosas ya fueron y otras no.

 

FP: ¿Por dónde nació Ni una Menos?

IB: De la bronca, de la impotencia, por la ola de femicidios en 2015 y con la muerte de Kiara Paez en Rufino, y con una interpelación que hizo Marcela Ojeda en Twitter, se armó una movida que no para de crecer.

 

FP: ¿Qué es para vos hoy Ni una Menos?

IB: Está conmigo todo el tiempo. Es igual al activismo feminista. A poner el cuerpo en la calle, el tiempo, y entenderlo como un trabajo extra. Una vez que te descubrís feminista y activista ya es demasiado tarde. No hay vuelta atrás. A mí por lo menos no me resulta fácil y todo el tiempo me repienso, reviso conductas, pero bueno, no me puedo vendar los ojos. Lo siento propio como lo sienten muchas otras. Esa causa definitivamente no me pertenece.

 

JP: ¿Qué pensás de la importancia de la educación laica en nuestro país?

IB: Soy una militante a favor de la separación de la Iglesia del Estado. Por supuesto que respeto que haya personas que elijan educación religiosa para sus hijos. Pero la base de la educación pública es la laica, y milito por eso para mis hijos y para todos los jóvenes de la Argentina. No soy una entendida en la educación, pero creo que en la educación están todas las respuestas. ¿Cómo se termina con la violencia?, ¿cómo paramos los femicidios? Y bueno, con la educación. Es por ahí.

 

FP: ¿Qué estás leyendo ahora?

IB: Estoy leyendo el último libro de Guillermo Martínez. Me atrajo porque soy muy fanática de las novelas de misterio y policiales. Estoy leyendo también Patria, pero es muy pesado para el transporte público.

 

FP: ¿Qué encontramos en la revista Barcelona que tiene el sello Beck?

IB: Del sello Beck no queda tanto, pero sí hay mucho de Barcelona. Mucho de lo que hago desde siempre tiene algo de colectivo. No sé, construyo así, desde lo colectivo. Estamos en un momento muy difícil, y divulgar, publicar una revista está muy complicado. Es una de las primeras cosas que la gente deja de comprar. Si no te alcanza la leche, no podes comprar una revista.

 

FP: Vos y Paula Rodríguez publicaron un libro llamado “La guía inútil para madres primerizas”. ¿Qué las movilizó a publicar esto?

IB: Las peleas que teníamos por separado contra lo que los discursos hegemónicos decían sobre la maternidad. Lo que los medios y la gente decía que tenías que ser como madre. Contra eso, lo que hicimos fue convertirlo en un libro. Una suerte de manual de defensa personal, en el tono en el que nosotras escribimos que es con sátira, con ironía. Es un libro muy feminista, que fue antes de la marea verde. Y lo revisamos porque creíamos que íbamos a encontrar cosas que estaban muy viejas y la verdad que no. Es un libro muy actual. 

 

FP: ¿Qué cambió desde que salimos a la calle?

IG: Nos pusimos los lentes violetas y ahora todo lo vemos distinto. Ya no es normal que te digan cómo tenés que ser como madre. Que no es normal que un tipo te “ayude” en las tareas domésticas cuando en realidad son responsabilidades compartidas. No es normal un montón de cosas ya y por eso creo que nos entendemos entre feministas.

 

FP: ¿Qué elegiste para canción de tu funeral?

IB: Elegí algo que tiene que ver con lo que hablamos al principio, con no ser más azafata, que tiene que ver con cantar, conmigo, con seguir viviendo con el quilombo que eso significa.

LEETE TAMBIÉN...