×

Cine y TV

Iair Said: “El cine es una construcción colectiva”

En diálogo con El Beat de la Cuestión, el actor, guionista y director habló de su trabajo y del mundo detrás de la pantalla.

Iair Said: “El cine es una construcción colectiva” - Radio Cantilo

martes 26 May, 2020

Iair Said es actor, director, guionista y productor. También es director de castings, un trabajo en el que se inició de casualidad. Navegante entre las aguas de lo mainstream y de lo más alternativo e independiente, explicó que su profesión “es muy particular porque yo trabajaría gratis toda la vida haciendo esto. Es muy confuso lo de las prioridades. Uno le puede sacar el jugo a todo. Obviamente vas creciendo y te vas aburguesando, pero pivotear es lo lindo de nuestra profesión. Es más parecido a pivotear por abajo y no tanto en lo mainstream”.

Cuchi Calderón: ¿Cómo te fuiste hallando en el lugar de ser director de casting?

Iair Said: Yo empecé medio de casualidad. En los castings en general está el director con un asistente y hay un actor o actriz que hace de partener con el que viene al casting. Yo empecé haciendo eso. No tenía trabajo y me llamaron unos amigos para hacer de partener en el casting para una publicidad de sopas. No encontraban al protagonista y necesitaban hacer un día más de casting, pero ninguno de mis amigos podía ir. Y me dijeron “che, vos que ya viste cómo funciona esto, ¿podés ir vos solo?”. Y fui y dirigí yo ese casting. Como tenía un poco los conceptos, así empecé.

 

CC: ¿Cuáles esos primeros conceptos para hacer un casting?

IS: Cada uno trabaja distinto obviamente. Para mí los castings no tienen que ser tan mágicos. Hay que desmitificar eso porque le mete presión al actor, al director que tiene que elegir. A mí me gusta trabajar de manera más relajada y que el actor o la actriz vengan a jugar un ratito, a pasarla bien. Hay tantas variables para elegir después al que se termina quedando que nunca tiene que ver en general con que haya hecho un casting descomunal. Muchas veces es el color de pelo, de ojos. Otras veces los productores necesitan a alguien más famoso. Nunca depende propiamente del casting.

Facu Díaz: ¿Qué te aporta poder estar de todos los lados del mostrador? ¿Cómo te nutre?

IS: Me pareció fundamental con el tiempo haber entendido que el cine es una construcción colectiva. Si yo como actor pensara que mi trabajo es lo único que importa, como muchos actores o actrices, estaría muy confundido. Haber estado de los dos lados puedo valorar el esfuerzo de todos y todas y entender que es un trabajo colectivo. En relación al casting, como actor dejé de ir con nervios al casting porque no se revela nada. Y también darme cuenta de un montón de gente que me parecía capa y de repente son unos pelotudos.

 

FD: ¿Te pasa solamente a vos que te interpela el lado humano de la profesión o le pasa también a otros colegas?

IS: Haber trabajado de los dos lados me humanizó la industria. Le quitó un poco la magia,por desgracia pero por suerte también. Hay un montón de gente que dice que su sueño es trabajar en cine. Y yo que trabajo en cine digo que es muy mentiroso, es una idea errónea de la actuación. Me pasó también como actor, empezando a actuar en tele, era muy distinto a lo que yo pensaba. Me humanizó, lo que tenía muy arriba me lo bajó a tierra.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...