Entrevistas

Howard Jones: “La ventaja de hacer música electrónica es que siempre puede actualizarse”

El músico conversó con BB Sanzo antes de su presentación del próximo 13 de septiembre en el teatro Gran Rivadavia. Reviví la entrevista completa acá.

Howard Jones: “La ventaja de hacer música electrónica es que siempre puede actualizarse” - Radio Cantilo

miércoles 28 Ago, 2019

El cantante, compositor, oriundo de Inglaterra, ha sido uno de los artistas que ha revolucionado la música de los 80. Las canciones del tecladista exploran temas universales, como la iluminación, la trascendencia y las luchas del pasado para abarcar el horizonte más amplio más allá de él.

Howard Jones acaba de lanzar su más reciente producción discográfica “Transform”, el material tiene todos los elementos del clásico Howard Jones: deslumbrantes sonidos de sintetizador, melodías pegadizas y letras introspectivas y de afirmación de la vida, pero con un toque contemporáneo. El tono estilístico del registro varía entre las pistas bailables como “The One to Love You” y “Stay With Me”, y las canciones reflexivas como “Beating Mr. Neg”, el corte del título y la hermosa balada “Mother”.WP

“Creo que es uno de mis mejores discos. Treinta y cinco años en la carrera, me complace mucho decir eso. Es la suma de todo lo que he aprendido durante décadas. No estoy tratando de competir con nadie. Solo intento ser Howard Jones y la mejor versión de eso que puedo hacer. Estoy muy orgulloso de ello.” Dijo H. Jones en recientes declaraciones.

 

BB Sanzo: ¿Consideras al Synth-Pop un género musical o es otra rama del pop?

Howard Jones: Tú sabes que a todo el mundo le gusta ponerle nombre a las cosas. Es básicamente música pop.

 

BB: Nunca paraste de hacer canciones y publicar discos. Cuando uno escucha tu nueva música, si bien tiene otros arreglos, en el fondo se puede seguir reconociendo tu sonido.

HJ: Gracias por eso. Creo que es realmente importante ser original y hablar con voz propia, no copiar a otros. Me gusta hacer eso, no quiero sonar como nadie más que yo. Es lo que he intentado hacer a lo largo de los años y lo hice en mi último disco.

 

BB: Hablando acerca de tus días en los 80’s ¿Cómo fue tocar esta música en un territorio que era casi virgen?

HJ: Básicamente me incliné por esta música porque era una banda de un solo hombre, que salía con mi teclado y mis máquinas de ritmo para hacer las presentaciones en pequeños sitios. Luego fui descubriendo que cada vez más gente me seguía alrededor de Reino Unido y luego en el mundo.

 

BB: Hablaste de tus leales fans con mucho cariño, pero puedo decir que no tienes la misma relación con la prensa. ¿Es cierto?

HJ: Si. No tuve buenas reacciones de las críticas pero a la audiencia le gusta, así que es lo que me importa.

 

BB: ¿En tus shows se da una mezcla de audiencias que escucharon tus viejas canciones con los más jóvenes que escuchan el nuevo material?

HJ: Hay un poco de aquellos que me escuchan desde hace tiempo y otros que recién se suman a mi música, pero esa es la ventaja que tiene hacer música electrónica, ya que siempre puede actualizarse. De hecho algunas de mis viejas canciones suenan mejor hoy en día con arreglos modernos.

 

BB: En los últimos 10 o 15 años se pudo escuchar a un montón de bandas nuevas que tienen ese sonido de los ‘80s. ¿Cómo te sentís con eso?

HJ: Creo que es genial que la gente esté redescubriendo los 80’s y que las nuevas bandas encuentren la inspiración en aquella era, especialmente la música Synth-Pop.

Está todo bien, pero siempre alenté a que los jóvenes vayan en búsqueda de su propia voz. Está bueno que busquen inspirarse, pero no hagan lo mismo. Deberían hacer algo nuevo e ir para adelante con eso.

 

BB: Formás parte de la banda de sonido de la tercera temporada de “Stranger Things”, por lo que muchos jóvenes están descubriendo tu música recién ahora.

HJ: Sí, estoy muy agradecido de formar parte. Amo la música de esa serie, el lado electrónico que tiene y estoy muy feliz de estar ahí.

LEETE TAMBIÉN...