Entrevistas

Hiiipower Club, el sitio que habla de hip hop y artes negras

Bárbara Pistoia es comunicadora, artista visual y creó el proyecto con la intención de contar el telón de fondo de la cultura negra

Hiiipower Club, el sitio que habla de hip hop y artes negras - Radio Cantilo

miércoles 09 Oct, 2019

 

Cuchi Calderón: ¿Cómo surge toda esta idea?

Bárbara Pistoia: Escucho hip hop desde que tengo 13 años, mi iniciación fue con los Kuryaki sin saber mucho de qué se trataba y también con la llegada de MTV al país. Ahora con internet estamos más cerca de todo, pero fue difícil explorar qué pasaba allá. De aquellos años para acá, ahora que el hip hop ya está instalado, creo que los medios de música se quedan en la música, y en realidad tiene mucho más. Es un género muy intenso para entender la realidad de otra forma. A mí me formó el hip hop. Cuando en el colegio no ves cosas de tu propia historia, estas culturas sirven un montón para formarte.

 

Facundo Díaz: De esta inquietud, ¿cómo se plasma en tu vida profesional?

BP: Yo soy comunicadora, sólo hice un año de periodismo. Trabajo mucho en el ámbito del arte plástico. Ahí también me encuentro con un mundo de artes negras y latinoamericanas, y claramente hay un hilo muy íntimo que los une todo el tiempo. Son dos campos que en mi trabajo me afectan y me interpelan.

FD: ¿Te acordás cuál fue el primer ensayo que escribiste?

BP: Me pasó con 2Pac. La rivalidad de las costas, de los buenos contra los malos, eso me llamó la atención. Allá quizás hay un montón de libros y matices que lo abordan, pero acá no hay mucho al respecto. Te llega mucho lo general, incluso en el día de hoy. Empecé a preparar un libro y en ese momento me di cuenta que era demasiada información. Yo habría ventanas y me di cuenta que 2Pac estaba siendo una estrella en una galaxia. Empecé de a poco, sola, después se sumó un amigo de toda la vida. Ahora somos cuatro o cinco, más colaboradores. Es un tema muy interesante para vernos como latinoamericanos que somos.

 

CC: ¿Por qué te formó la cultura hip hop y no quizás otros géneros como el rock nacional que tenías al alcance?

BP: En realidad me formó porque es el género que me tocó. Mi mamá era chica cuando me tuvo, se escuchaba mucho Soda, Bowie, Virus. Pero me acuerdo mucho de llegar a mi casa y estar escuchando hip hop. Me gustan muy pocos discos de rock, disfruté mi época. Me formó desde ese lugar, de la política, de descubrir libros, historias.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...