×

Entrevistas

Hernán Cattáneo: “Cada uno tiene su forma de interpretar y compartir la música”

El DJ argentino habló con Manijas sobre varios temas del mundo de la electrónica y no le esquivó a las polémicas.

Hernán Cattáneo: “Cada uno tiene su forma de interpretar y compartir la música” - Radio Cantilo

martes 25 Jun, 2019

Con cerca de 200 presentaciones en todo el mundo cada año, Hernán Cattáneo se transformó en un ícono de la música electrónica, más precisamente del progressive house. Y la última semana volvió a deslumbrar a sus fans mendocinos en el Arena Maipú Stadium, con dos sets completamente diferentes entre sí que alcanzaron las cinco horas de duración cada uno. Además, estuvieron desarrollados con su característico sello de viaje que va in crescendo. Cattáneo logró colmar el campo del Arena, devenido en una enorme pista con una contundente puesta escénica y lumínica.

El DJ argentino con mayor reconocimiento mundial es autor de 30 singles y unos 50 remixes y acumula una larga trayectoria en la que, según sus propias palabras, pasó por todos los subgéneros de la música electrónica. En este contexto, dialogó con los chicos de Manijas en el aire de Radio Cantilo y dejó varios temas para el análisis.

 

Manijas: ¿Qué posición tenés con respecto a quienes le restan méritos a la música electrónica?

Hernán Cattáneo: Después de muchos años de carrera entendí que hay que aprender a vivir y dejar vivir. Es decir que el que entiende la música electrónica y la valora, buenísimo. Y el que la quiere ver como un género menor, que lo vea así. Por mi parte, tuve oportunidades de demostrar que la música electrónica es más que apretar un botón. Me presenté cuatro veces en el mítico Teatro Colón de Buenos Aires, donde me fueron a ver personas que no son habitúes, y se fueron convencidos de que no se trata de algo simple, además de que todos tenemos la misma pasión por la música. Cada uno tiene su forma de interpretar y compartir la pasión por la música de la forma que sea, uno puede ser tocando la guitarra y otros como hago yo, pasando música.

 

Manijas: ¿Te consideras músico?

HC: No me considero músico. Tengo cabeza musical, sería como un arquitecto que planifica y después me junto con músicos para que ellos construyan lo que yo quiero lograr, así arme los shows del Colón, por ejemplo, donde tuve más de 50 músicos en escena. Escucho 400 tracks por día porque me dedico a poner música nueva todo el tiempo. Los sets son muy variados, por eso necesito nutrirme de música.

 

Manijas: ¿En qué subgénero te ubicas?

HC: Yo trato de no apegarme a un estilo. De hecho, a lo largo de mi carrera, fui pasando por todos los estilos. Creo más en una forma de poner música progresiva que tiene más que ver con arrancar un set despacio e ir subiéndolo, con mezclas largas e imperceptibles. Además de la música que a mí me apasiona, me dejo influenciar por la que les gusta a mis hijas y a mi mujer, que van desde los Rolling Stones, pasando por Los Piojos y Amy Winehouse.

 

Manijas: ¿Productores de distintos lugares del mundo pueden lograr los mismos sonidos?

HC: Creo que la música electrónica es global. Por un lado, es verdad que distintos productores del mundo pueden hacer lo mismo, pero a mí me parece que está bueno que cualquier artista tenga una impronta y una identidad que lo caracteriza. En mi caso, soy argentino e hijo de europeos, así que tengo influencias europeas pero, a la vez, me gusta ponerle percusión a los temas y eso tiene que ver con mi sentir latinoamericano. Si escuchan música de productores de Israel notarán que tienen una impronta dramática, sensible por la situación de guerra que se vive en esos lugares.

Manijas: ¿Qué añoras de épocas pasadas?

HC: Creo que la época de los 80 y los 90, donde se gestó lo que es la escena electrónica en Argentina, fue interesante porque había dos costados: lo under y los más convocantes. Pero con mucho esfuerzo tiramos todos para el mismo lado. Éramos 10, 12 que logamos cambiar la escena electrónica, a muchos nos echaban de las discos. Lo que más se extraña es el romanticismo, todo era por amor a la música, no había internet ni dinero de por medio.

 

Manijas: Últimamente en las fiestas de música electrónica tomaron fuerza los live sets, ¿cómo lo ves?

HC: Lo que yo voy viendo es que el público va a buscar algo que lo entretenga y cada vez importa menos cómo. A la gente le importa lo que sale por los parlantes y no cómo lo hace. Un DJ hace un show live complejo y completo pero si la gente no se entretiene no va a funcionar, lo mismo al revés. Yo siempre fui muy cabeza dura y le puse mucho énfasis a entretener en base a lo que me gusta a mí.

 

Manijas: Javier Bussola es otro de los referentes de la música electrónica en Argentina.

HC: Con Javier Bussola tengo la mejor, es un tipo con mucha pasión por la música y eso me parece fantástico. Recuerdo que en los 90 él alquilaba equipos e íbamos a poner música donde ahora está Puerto Madero, que en ese momento era un lugar lleno de ratas.

 

Poné play y no te pierdas ningún detalle de la entrevista completa con Hernán Cattáneo.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...