×

Entrevistas

Harry Potter: una mirada hacia el interior de la obra y su comunidad de fans

Lucas Gagliardi, docente e investigador de la Universidad Nacional de La Plata, habló sobre su trabajo en torno a la saga literaria y los consumos y apropiaciones de sus fanáticos alrededor del mundo.

Harry Potter: una mirada hacia el interior de la obra y su comunidad de fans - Radio Cantilo

lunes 22 Jun, 2020

Lucas Gagliardi estudió Letras en la Universidad Nacional de La Plata y actualmente se desempeña como docente en escuelas secundarias. Tras investigar y publicar trabajos sobre la literatura inglesa, este año junto a la Edulp editó Ecos de una saga. Aproximaciones a Harry Potter, un libro en el que indaga no solo en el texto sino también en la comunidad de fans y cómo transformaron, a través de sus consumos y apropiaciones, a la obra. “Yo venía haciendo algunos trabajos de Harry Potter de forma aislada, con diferentes temáticas: algunas centradas en los fans, otras centradas en el texto o un análisis más literario. Al momento de hacer el libro pensé en por qué no hacer un abordaje que tenga un poco de ambas cosas. Hay un diálogo y las opiniones y las cosas que van generando los fanáticos de contenido empiezan a generar impacto en las obras. Y más en Harry Potter, que es una narrativa que está desarrollando una segunda serie de películas que está muy atravesada por las discusiones que hay en internet, en la comunidad de fans, en los medios”, explicó en El Beat de la Cuestión.

 

Cuchi Calderón: El mundo cambia a una velocidad enorme. Y los fans demandan nuevas discusiones. ¿A eso también estás atento?

Lucas Gagliardi: Hay un punto de conexión interesante entre lo que ha sido la crítica literaria y la comunidad fans. Por ejemplo, ha habido estudios de Harry Potter desde el feminismo, el marxismo, un montón de teorías. Y son preocupaciones que también aparecen entre los fans la diversidad cultural, cómo está representada o no, la diversidad en términos étnicos, la diversidad sexual. Hay un punto muy parecido, pese a que son dos universos muy diferentes.

 

Facu Díaz: Pensando en los debates que enumeraste, ¿cómo se traducen las representaciones políticas en un universo que es literario? ¿Se cuela la visión del autor, se plasma la organización política en la historia?

LG: Tiene varias aristas. Algo del punto de vista del autor siempre hay. Por otro lado, más allá de que todo texto sea político, Harry Potter toca la representación política. De hecho hay varias de las novelas que están relacionadas con conflictos gubernamentales, conflictos de derechos. Lo que se está generando como reclamo en las comunidades de fans es pensar estas otras identidades que en términos políticos están o no representadas y de qué modo. Por más que parezca fantástico y totalmente alejado del mundo actual, es una ficción que tematiza muchas cosas del mundo actual.

CC: Como lector, ¿qué aprendizajes o qué cosas te dejó esta saga?

LG: Varias cosas. Por un lado yo lo fui leyendo en paralelo a otras cosas, todo el costado policial. Fue como un entrenamiento en lo que fue la novela policial. Ese aspecto que es muy secundario tiene que ver mucho con la novela policial, con el juego limpio. La otra fue esto de pensar la lógica de cómo se construye este mundo, que es un poco el nuestro pero a la vez no es.

 

CC: ¿Cuáles son las plataformas que usaste para ver qué se cocina?

LG: Tuve que meterme mucho con las redes, el nacimiento, las web 2.0. Vi cómo fueron cambiando las dinámicas. Al principio se utilizaban unos foros, luego eso mutó a las redes sociales. Facebook primero, Twitter después. Ahora por donde más están circulando las discusiones es por YouTube. Se han diversificado los espacios y son los que tienen funciones interactivas los que están funcionando como la cocina de estas cosas.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...