Entrevistas

Gaspar Benegas: “Siempre hice música que no estaba dentro de ningún género”

El guitarrista pasó por el estudio Norberto “Ruso” Verea para presentar el último disco de La Mono, el trío que lidera.

Gaspar Benegas: “Siempre hice música que no estaba dentro de ningún género” - Radio Cantilo

lunes 28 Oct, 2019

En 2014, Gaspar Benegas, reconocido por su trabajo como guitarrista de de la banda del Indio Solari, decidió darle vida a su propio proyecto musical. Así nació La Mono, un trío que completan Lucas Argomedo en bajo y Ramiro López Naguil en batería. Dos años después de esa gestación, el grupo publicó su primer disco de estudio, Experimento, y en este 2019 editaron el segundo, Anomalía.

 

Corina González Tejedor: Me pareció muy interesante la propuesta y muy rockera. ¿Está más o menos en la definición que vos pensaste o no te importa la definición?

Gaspar Benegas: Toda la vida me pasó que siempre hice música que no estaba dentro de ningún género. El problema era que los discos que yo hacía me decían que no los podían poner en ninguna batea en la disquería. Y yo decía “qué bueno”. Siempre me salió hacer música así y hoy también. Hoy en día hay mil bandas que son originales y tienen su particularidad. Nunca quisimos hacer ningún estilo, salen las influencias que uno tiene.

CGT: ¿Cómo empieza a componer La Mono? ¿Sos vos el que va con la idea, es otro?

GB: Se empieza por la música en la sala componiendo en conjunto, grabando este tipo de cosas que nos sale re fácil. Son músicos profesionales y escuchan la misma música que yo, entonces cuando a mí se me ocurre algo ellos ya saben y es así como nos entendemos y la música sale al toque. Y después hay una parte en la que yo me voy y hago una melodía, se las muestro. El último paso es escribir letra, que es lo más difícil y lo menos natural en nosotros que somos músicos de raza, casi que nos cuesta hablar.

 

CGT: ¿Cuál es el momento es el que te encontrás con que una canción tiene que tener determinados arreglos? ¿Sos de los que necesita que la canción tenga un determinado remate?

GB: No, en realidad no. Me parece que cada canción sale. Soy muy respetuoso de cómo salen y cómo nacen y trato de no acomodarla con arreglos y con super producción. Cada canción tiene un método, una forma, y está bueno que sea así, que no se repita el método de composición. Algunos sí son jeites de rock que uno lo escuchó en mil canciones y entonces le sale en las canciones así.

 

CGT: Trabajaste con Las Manos de Filippi, trabajás actualmente con el Indio y claramente tenés una influencia. ¿En cuánto pensás que en tu propio hecho artístico está plasmada?

GB: Me doy cuenta. Quisiera en la búsqueda siempre encontrar la propia voz de uno en el instrumento y en la música y todo, pero siempre te remite la música a otras cosas porque ya está todo hecho. Uno necesita encontrar siempre la referencia.

 

CGT: ¿Te dispersa el hecho de trabajar para otras personas?

GB: Los tres en realidad. Ramiro toca para El Bahiano, Lucas toca con Aristimuño. Ellos tienen giras. Es difícil encontrar el momento para dedicarle. Pero eso hace que cuando estamos juntos, le metemos toda la onda. La prioridad siempre está en los trabajos de los artistas importantes con los que tocamos.

 

CGT: ¿Por qué la prioridad está ahí? ¿Por qué no podría ser La Mono tu prioridad?

GB: Los hombres tienen la carga de tener que trabajar, es el castigo bíblico. Un futbolista nunca se pronuncia políticamente, porque tiene un mandato de cuidar el laburo y agradecer que puede laburar jugando al fútbol. El hombre tiene esta cuestión de que tenés que trabajar y priorizar eso. Por eso los tres podríamos habernos dedicado a ser locos artistas y siempre fuimos músicos profesionales, casi sesionistas.

 

No te pierdas el repaso por cada una de las canciones del último disco de La Mono en el aire de Radio Cantilo de la mano de Gaspar Benegas y Corina González Tejedor. ¡Dale play!

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...