Entrevistas

Fútbol vs. Alzheimer: vencer al olvido

Elsa Guío pasó por el aire de Radio Cantilo para hablar del proyecto.

Fútbol vs. Alzheimer: vencer al olvido - Radio Cantilo

miércoles 30 Oct, 2019

Bajo el lema “la pasión vence al olvido”, la Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes (ALMA) y la legendaria revista El Gráfico editaron una publicación especial llamada “Fútbol vs. Alzheimer”, con el objetivo de ayudar a recordar desde la emoción y la pasión que genera el deporte. Elsa Guío, una de las impulsoras del proyecto, explicó que “las neuronas que guardan las emociones están más internamente en el cerebro y protegidas. Esto dicho por los médicos. Eso es lo que hace que las emociones estén resguardadas”.

 

Corina González Tejedor: ¿Cómo lo pensás? Es como tratar una enfermedad desde un lugar en el que uno no piensa que puede existir una reconexión con la anterior persona que fue la persona que tiene Alzheimer.

Elsa Guío: En realidad siempre que recurrimos a la emoción hay un volver, traer al hoy aquello que está resguardado. Y eso hace a la calidad de vida de las personas. Por ejemplo también pasa con la música. Hay un señor conocido, que es húngaro, que cuando le hacen escuchar el himno de Hungría se le caen las lágrimas.

 

CGT: Cuando hicieron esta edición con El Gráfico y pusieron como papel protagónico el fútbol, que es un regulador de emociones sociales certero, ¿a quién se le ocurrió?

EG: La idea es original de Barcelona, porque la revista El Líbero y la Fundación de Envejecimiento y Salud de la Universidad de Barcelona trabajaron este proyecto y lo llamaron “Fútbol vs. Alzheimer”. También se aplicó en Escocia. Hicieron una experiencia clínica en la que se comprobó que la reminiscencia y la estimulación cognitiva hacían que esto diese resultado a través del fútbol. Porque el fútbol pensalo como una emoción colectiva, es algo tan social que evidentemente ayuda también a recuperar momentos de vida, no solamente recuerdos.

 

CGT: ¿Cómo es el sistema para la persona que tiene Alzheimer?

EG: La idea primordial es trabajarla en talleres. Se hizo una distribución de 10.000 ejemplares en todo el país, para adultos mayores sanos también y para personas enfermas, en talleres especializados o centros de día. La idea del taller también es para que con un enfoque de socialización, esto que es tan social sea evocado por todos en la participación del taller. Pero también puedo hacerlo un familiar, un nieto con un abuelo, pueden hacerlo juntos porque la revista está intervenida con ejercicios de estimulación cognitiva y reminiscencia a partir de las notas seleccionadas de los años 60, 70 y 80.

 

CGT: ¿Qué episodios están mencionados?

EG: Están las principales notas de los clubes más emblemáticos. Está el Mundial 78, está campeón River, campeón Racing, la Copa Libertadores. Todos estos acontecimientos fueron seleccionados con ayuda de Elías Perugino, un periodista deportivo que fue director de El Gráfico y él nos orientó y orientó a las terapistas que hicieron la ejercitación.

CGT: ¿Cuál fue el episodio más fácilmente recordado?

EG: Está siendo muy recordado el Mundial 78. También Independiente, Racing, los goles emblemáticos. Ahora está empezando a rodar esto, así que nos están llegando por dónde la gente se entusiasma. Hubo mucha repercusión en Córdoba, en La Matanza. Estamos empezando a recibir las connotaciones de este hermoso proyecto.

 

CGT: El mal de Alzheimer es una enfermedad que afecta la memoria y otras funcionales mentales que no tienen cura. Y uno de cada ocho adultos mayores la padece. Se estima que en el mundo se detecta un caso cada tres segundos. Qué panorama, ¿no? ¿Existe alguna razón?

EG: No, no. No se sabe el origen y no tiene cura. Y las investigaciones no paran a nivel mundial. Pero no se ha logrado nada todavía. De allí que lo no farmacológico, todo este tipo de estimulaciones y socializaciones es lo que ayuda a la calidad de vida. Lo que hoy se está trabajando mucho es en prevenir, no tanto porque uno con prevención puede ayudar a que no se desarrolle la enfermedad porque eso puede suceder igual, pero lo que hace una buena prevención es estirar en el tiempo el desarrollo de la enfermedad.

 

CGT: ¿Prevenir quiere decir ejercicio mental?

EG: No solamente. Ejercicio mental, dieta sana. Lo que le hace bien al corazón, le hace bien al cerebro. Socialización, desafiar al cerebro con una actividad novedosa, actividad física también.

 

CGT: ¿Dónde se consigue la revista?

EG: Es gratuita, no se vende. Y esta edición estuvo distribuida en los centros que te mencioné. El que quiere la revista la puede bajar a través de internet, en www.futbolvsalzheimer.org.ar.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...