Entrevistas

Francisca Valenzuela habla de “La Fortaleza”, su última producción discográfica

En esta entrevista, la artista cuenta detalles de su composición y búsqueda sonora, los aportes al empoderamiento feminista en la industria y cómo se reinventó como referente del pop chileno.

Francisca Valenzuela habla de “La Fortaleza”, su última producción discográfica - Radio Cantilo

lunes 03 Feb, 2020

Entre el lanzamiento de Tajo Abierto y el éxito inminente de La Fortaleza, Francisca Valenzuela pasó seis años presentando shows a lo largo de Latinoamérica y trabajando en Ruidosa, la plataforma feminista interdisciplinaria que busca el empoderamiento de las mujeres en industrias creativas desarrollando festivales y actividades en Chile, Perú y Estados Unidos. También escribió para otros artistas, tarea que no había explorado, y como si todo eso fuese poco, se recuperó de uno de los momentos más difíciles de su vida.

Por eso, su último álbum de estudio evidencia las experiencias que se le cruzaron militando el feminismo y evolucionaron su capacidad compositiva. “La Fortaleza es un disco emotivo y confesional que a través de distintas canciones retrata un proceso de la oscuridad a la luz. Es resistir, luchas y alzar la voz, no sólo como individuo, también como colectivo. La fuerza que te da la unión: el feminismo, cuenta la artista chilena.

La Fortaleza es un manifiesto pop que recorre la soledad, la inseguridad y el autodescubrimiento. También el amor, el entregarse y el placer. Para su preparación, Francisca se dejó influir por artistas que van desde Elton John, Queen, Charly García y Spice Girls, hasta Fiona Apple, Emmanuel, Miguel Bosé, Julieta Venegas y Mecano. “Esos son los músicos que estuve escuchando, pero suena a 2020. Actualizado. Es un nuevo paradigma porque crea un espacio y mundo propio, reconoce aquellas cosas como fuertes que a veces hemos descartado: la vulnerabilidad, la emocionalidad y el mostrarse cómo es uno”, agrega.

Si bien las diferencias entre La Fortaleza (2020) y Tajo Abierto (2014) son visibles, Valenzuela construyó una esencia e identidad propia que están presentes en todos los tracks. Es un disco de pop alternativo donde lo clásico convive con lo moderno y donde hay rock, folk y jazz pero con una visión cohesiva, a su manera. Quería que el ritmo, el piano o la keys y las voces con letras fueran los elementos principales y más importantes. Por eso trabajé toda la producción del disco con Vicente Sanfuentes –productor de trabajos de Matías Aguayo, Gepe y Amigos Invisibles– y luego fuimos integrando diferentes colaboradores como Fernando Herrera Bastidas, Linus Wiklund, Ceci Gómez, Max Hershenow y Roberto Trujillo, entre otros”, señala.

 

¿Por qué “La Fortaleza”?

Francisca Valenzuela: Es la canción que representa el cierre de un proceso y el inicio de otro, la transición de un lugar oscuro y dañado hacia un lugar de fuerza, luz y resiliencia. Tiene varias dimensiones la idea: la fortaleza que tenemos adentro todos para salir adelante, transformar, crecer y cambiar. También es La Fortaleza como colectivo, esa red o comunidad que nos sostiene, nos ayuda a salir adelante. Como grupo cambiamos las cosas y transformamos la sociedad, es el espacio sagrado que uno crea donde está protegido y acogido. Es la lucha y resistencia, la fortaleza de la vulnerabilidad y emocionalidad.

Podemos poner como ejemplos a “Ya no se trata de ti”, “Tómame” o “Ven a buscarlo”. ¿Qué implican en esta era esas declaraciones?

FV: Siempre tuve perspectiva de género, siempre escribí sobre ser una mujer, de Chile al mundo. A veces el feminismo aparece de manera explícita y social y otras veces está implícito y viene desde un lugar confesional, testimonial. De todas maneras son mensajes de empoderamiento, liberación y superación. De conocerse, quererse, de ver al otro, de poder querer. Son herramientas que sin duda el feminismo también promueve y entrega.

 

 

“Tómame” es un ejemplo de lo explícito, ¿no?

FV: Es una declaración pop, entretenida y lúdica de sexo. De placer y seducción, de decir y pedir lo que uno quiere, lo que a uno le gusta. Invitar a otra/o/e a disfrutar. Pero si hablamos de “Ya no se trata de ti” es otra dimensión mía. Es dejar atrás una relación tóxica, reconocerla, mirarla a la cara y empezar un proceso de sanación.

¿Cómo surgió el concepto detrás del arte de tapa?

FV: Quería retratar gráficamente esta idea de ser fuerte como individuo y como colectivo. Es una imagen dramática, feminista y femenina, como un cuadro antiguo. También desafiar el concepto y la imagen de “qué es ser fuerte o La Fortaleza”. Históricamente se nos ha mostrado una versión patriarcal y masculina de ser fuerte y quería re-significar eso, desafiar eso. Contribuir a un cambio de paradigma.

 

En 2019, Francisca Valenzuela firmó con Sony. Antes, tuvo que elegir entre sentarse y esperar que aparezca un sello que tome el proyecto o buscar una estructura para lanzar su música. Así creó el sello independiente y productora Frantastic Records, encargada de lanzar discos, hacer giras y crear contenido. “Es una plataforma exitosa, siempre en crecimiento y transformación. Para esta nueva etapa, me ayudó a generar alianza con una discográfica más grande y una estructura que pudiera apoyar en lo financiero, la internacionalización, el armado de un equipo del cual aprender y colaborar y claro, desarrollarme más. Las carreras musicales son desafiantes, difíciles, irregulares e impredecibles. Estoy muy agradecida de tener un team como el de Sony y Frantastic”.

El próximo lunes 24 de febrero, Valenzuela estará presente en el Festival Viña del Mar 2020, uno de los escenarios emblemáticos de Chile y Latinoamérica. Al respecto dice que “es una linda oportunidad llegar con nuevo disco y show. Es una vitrina interesante para presentar ciertos temas que han estado presente en mi música: el feminismo, la injusticia, la desigualdad, el abuso político. Es traer al escenario lo que está pasando en Chile con el movimiento social, la violación de derechos humanos y la demanda por una constitución nueva y otros reclamos. Será un espacio de reflexión, emoción, transformación individual y colectiva”.

¿Seguís trabajando en “Ruidosa”?

FV: El año pasado tuvimos el primer Ruidosa Fest en Lima con Pussy Riot donde hicimos una serie de entrevistas tituladas WOMANager sobre mujeres managers de Iberoamérica. También hicimos un evento con Shirley Manson de Garbage en Santiago de Chile, entre otros. Actualizamos nuestro estudio de participación y representación de mujeres en escenarios latinoaméricanos, que dicho sea de paso, se usó como base de la Ley de Cupos en Argentina. Estamos constantemente creando contenido, planeando actividades y diagramando el 2020.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...