Entrevistas

Flopa: “Nuestra generación es de gente bastante descreída”

La cantante pasó por Allá Voy y habló de todo: la música, la política y sus canciones.

Flopa: “Nuestra generación es de gente bastante descreída” - Radio Cantilo

lunes 22 Jul, 2019

A Flopa le bastaron solo un puñado de discos para transformarse en una de las cantautoras más destacadas de la escena independiente nacional. Bajista en Mata Violeta y luego fundadora de Flopa Manza Minimal, ya son quince los años que lleva moviéndose de manera solista. En ese tiempo fueron cuatro los trabajos de estudio publicados, entre ellos su más reciente EP, 5 finales para el mismo cuento, en el que volvió a sus raíces más rockeras. Sin embargo, a pesar de sus más de veinte años sumergida en el mundo de la música, no ha sido un camino simple. “La vocación no se elige. Es algo que tenés. Pero me equivoqué de oficio. Porque ser artista independiente y escaparle a la exposición es contradictorio,  porque de alguna manera te tenés que mover”, explicó.

 

Corina González Tejedor: Leía una nota añeja tuya en la que decías que eras la máquina de decir no. Y a mí me parece que uno va creciendo. Me imagino que los procesos artísticos son largos, porque tienen todo un pensamiento, hay que pasarlo por el cuerpo, hay que creerlo, hay que decirlo. ¿Tu proceso artístico dónde empezó? Porque no debe haber sido fácil lograr este disco, todo esto con vos en primera persona.

Flopa: La vida no es fácil en general. Me parece que es un proceso de vida. Vas creciendo y vas madurando determinadas ideas que cuando sos más pendeja todo es más absoluto y de pronto te das cuenta de que hay cosas que se transan y hay cosas que no. La máquina de decir no de pronto hay que saber operarla. La sigo teniendo pero la opero de manera diferente.

 

CGT: ¿En Mata Violeta decías que no en algo?

Flopa: Nos pasó que estábamos grabando el disco y cuando llevamos para ver si lo editaban lo primero que nos dijeron fue que nos querían cambiar la ropa. Yo a esas cosas digo que no. Si yo estoy por grabar un disco y la compañía discográfica me viene a decir cómo me tengo que vestir, bueno no. Los Beatles lo hicieron y les fue bastante bien pero yo no soy John Lennon.

 

CGT: ¿Siempre pudiste vivir de la música?

Flopa: No, no. Tuve trabajos varios. Trabajé en una oficina, trabajé de productora en un portal de internet.

 

CGT: ¿Y te servía esto de trabajar de otras cosas para lo propio?

Flopa: Me servía porque tenía una cuenta bancaria donde todos los meses tenía un sueldo. Pero no duraba mucho porque me volvía una persona gris. Me costaba un poco.

 

CGT: ¿Qué pensás de nuestra generación?

Flopa: Creo que somos gente bastante descreída. Cada generación tiene el conflicto de su época. Yo veo en mis sobrinas, que tienen entre 17 y 20 años, y les tocó  vivir otra época en la que se metieron en sus centros de estudiantes, están un poco conectados socialmente. No tanto por el tema redes sociales sino porque desde pibes se agrupaban. Nuestra generación fue muy solitaria, muy individualista. Nos tocó eso. Nosotras cuando éramos pendejas la política estaba asociada a lo partidario y los partidos se fueron fragmentando hasta la desaparición de muchos de ellos. Y la política es otra cosa. Yo creo que la década ganada lo que ganó justamente fue entender que la política es todo lo que nos atraviesa como personas que vivimos en una sociedad donde, por más que no nos guste, las reglas del juego están impuestas y si las querés cambiar, las tenés que cambiar vos. Porque si vas a esperar que las haga otro va a suceder lo que suceda otro. Me parece que eso es lo que tiene de bueno las generaciones que vinieron después de la nuestra.

CGT: Cuando leí el nombre del EP, que se llama “5 finales para un mismo cuento”, me hice dos preguntas: ¿tiene algo que ver con elige tu propia aventura o tiene que ver con algún cuento en particular y vos planteaste los cinco finales?

Flopa: En realidad no es literal. El cuento no es un cuento en sí, no está basado en ningún cuento. Es pensar las canciones en una línea de tiempo.  Si esta historia la corto acá, el final es este. Si la corto más adelante, el final es otro.

 

CGT: Qué difícil terminar una canción. ¿Cuánto tiempo tiene para vos una canción?

Flopa: Depende. Cada canción tiene su propia vida, personalidad. Tengo algunas que no terminé desde los 15 años. Las tengo guardadas en la cabeza, hay cosas que me las acuerdo y todavía no sé ni por qué. Las tengo apuntadas en un cuaderno que no miro nunca, pero hay cosas que todavía me vienen y muchas veces me han servido como disparadores para hacer otras canciones. Cada una es distinta. Yo soy bastante de macerarlos a los temas, de darles tiempo, de tocaros en vivo antes de tenerlos grabados, de hacerlos en varias versiones.

 

CGT: ¿Qué te pasa con la ley de cupo femenino?

Flopa: Es una cuestión de existencia y visibilidad. Creo que esta ley no debería ni siquiera existir. Pero es necesaria porque puso sobre el tapete el tema de que ahora no es como hace veinte años que realmente éramos pocas las mujeres que estábamos en el mundo de la música, o que por lo menos lográbamos conectarnos de alguna manera con esta cuota de individualismo que nos tocó durante la década el 90 que lo hacía más difícil. Ahora está esta cosa más comunitaria, más de asamblea, más de juntarse. La cosa colectiva. Entonces me parece que está muy bien. Nosotras en Buenos Aires vivimos medio en una burbuja, pero hay muchos lugares del interior donde se ve más patente eso. Es sacarle el pie de la cabeza a las minas y a otres géneres. Trata de equiparar oportunidades. Mientras más resistencia genere, más fuerza va a tener.

 

Dale play y escuchá la entrevista completa en Allá Voy. Y, de yapa, conocé la historia detrás de cada una de las canciones de 5 finales para el mismo cuento de la mano de Flopa.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...