Lo Artesanal

Lunes a Viernes de 16 a 19hs

Fernando Spiner: “Nunca he tenido entre mis manos una verdad tan potente como en “La Boya”.

El director, Fernando Spiner, paso por el aire de "Lo Artesanal" y dialogo con Juan di Natale y Hernán Moyano sobre el inminente estreno de su ultima pelicula "La Boya".

jueves 29 Nov

Fernando viaja al pueblo frente al mar donde pasó su adolescencia para cumplir un ritual que comparte con Aníbal, periodista y poeta: nadar hasta una boya. Pero este año Fernando tiene un plan adicional: hacer un documental sobre Aníbal y su relación con la poesía y el mar. Al indagar en la vida de su amigo, Fernando investiga su propio pasado; ya que Aníbal tuvo una fuerte amistad con su padre, Lito. Antes de morir, Lito le encargó a Aníbal que soltara en el mar una antigua boya. A través de las cuatro estaciones, la boya une a los amigos, pero a la vez representa para Fernando un enigma familiar.

“Pocas veces en mi vida he tenido entre mis manos una verdad tan potente como me ha sucedido con “La Boya”. Esta es mi propia historia. La de mis antepasados y su épico escape de Ucrania, la inmortal presencia de mi padre que se transformó en poeta siendo un hombre mayor, y la de mi gran amigo que se quedó en el pueblo de nuestra adolescencia sobre el mar. Todo esto me ha atravesado con una potencia conmovedora que me ha empujado a ahondar en este universo tan especial. Haber tenido el privilegio de hacer esta película fue para mí un acto sanador.”

Fernando Spiner es egresado del Centro Sperimentale Di Cinematografía de Cinecitta, Roma, Italia, donde fue alumno de Gianni Amelio, Furio Scarpelli, Carlo Di Palma, Giuseppe De Santis y Roberto Perpignani.

Dirigió los cortometrajes “Testigos en Cadena”, “Esercizio per macchina da presa su carrello continuo”, “Istruzioni per John Howell”, “Balada para un Kaiser Carabela” (Con Luis Alberto Spinetta), y “Regimiento 7 regresa a casa” por los que obtuvo numerosos premios.

Formó parte de la vanguardia del video de fines de los años ‘80 con su larga duración “Ciudad de Pobres Corazones” con Fito Paez.

Para la televisión dirigió “Zona de Riesgo”, “Poliladron” y “Bajamar, la costa del silencio” entre otros, por los que fue Premio Konex como mejor director de la década del 90.

Su primer largometraje “La Sonámbula” de 1998, escrito junto a Ricardo Piglia y Fabian Bielinsky, tuvo su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y ganó premios en La Habana, Toulouse, y Nantes entre otros Festivales.

Su último film, “Aballay, el hombre sin miedo”, Western Gauchesco basado en el cuento “Aballay” de Antonio Di Benedetto, obtuvo 11 premios Internacionales, 3 Premios Cóndor de la Asociación de Cronistas Cinematográficos, 8 “Premios Sur” de la Academia de Cine Argentino, y fue seleccionada por Argentina para los premios Oscar como mejor film extranjero.

Fue profesor en la carrera de Comunicación Social de la UBA y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.

En 2013 y 2014 fue Director Artístico del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

En 2015 recibe por su trayectoria el “Premio Italia Nel Mondo” otorgado por el Gobierno Italiano.

Dirigió junto a Ana Piterbarg la serie “Los 7 Locos y Los Lanzallamas” sobre las novelas de Roberto Arlt, adaptadas por Ricardo Piglia.

Actualmente está rodando su nueva película “El Ultimo Inmortal” con guion de Pablo de Santis.

Escucha la entrevista completa a Fernando Spiner y enterate de todos los detalles de la génesis de esta propuesta nacional. Hace click en el reproductor👇👇

 


fernando spinerla boya
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1

DEJÁ TU COMENTARIO

LEETE TAMBIÉN...

© Radio Cantilo 101.9, Sybila Producciones | 2018 - Todos los derechos reservados.