×

Entrevistas

Federico Martínez Penna explicó el panorama luego del anuncio de SADAIC

El periodista habló de la situación que se desató luego de la tasa que quiere aplicar el ente a los shows en vivo digitales.

Federico Martínez Penna explicó el panorama luego del anuncio de SADAIC - Radio Cantilo

lunes 18 May, 2020

El pasado viernes SADAIC comunicó que, a partir de ahora, aplicará una tasa a los shows en vivo que se realicen a través de las diferentes plataformas digitales. “Lo que ellos dicen es que no van a cobrar el arancel a los shows gratuitos, sino a los que perciben ingresos. El problema es que, conversando con ellos, aclaran que hay una segunda tasa, de 250.000 a 400.000 pesos, cuando hay una marca en el patrocinio del show. Esa tasa varía de acuerdo a la ampliación de las plataformas. Es muy arbitrario”, explicó Federico Martínez Penna, quien además agregó: “¿cómo hacés para facturar si tenés un músico que registra sus canciones afuera o una compañía que organiza un streaming con servidores como los de Instagram o Facebook que están en el exterior? Técnicamente es un evento que ocurre en el exterior, no en la Argentina”.

Gallo Bluguermann: Supongamos que SADAIc logra explciar por qué puede cobrar 400.000 pesos por un evento entre privados. ¿A quién se la reparte a la plata?

Federico Martínez Penna: Eso es lo que nos estamos preguntando. Lo que puedo decir es que básicamente la razón que tiene SADAIC para aplicar la tasa es que hay una marca que hace explotación de una música o un autor y ellos adquieren el derecho de cobrar una tasa. El problema es que si de repente a mí una marca me da 100.000 pesos y después le tiene que dar 250.000 a SADAIC, no cierra. Lo que está ocurriendo es que le están cerrando la puerta a un artista que no quieren cobrar, porque quiere estar más cerca de los fans, el único ingreso que es el patrocinio de una marca.

Cuchi Calderón: ¿Qué te fuiste encontrando que te sorprendió en tus investigaciones?

FMP: Uno de los más grandes puntos es la falta de estrategia y la falta de inteligencia en la implementación de una ley así. Está clarísimo que SADAIC no está pudiendo recaudar por los shows que no se están haciendo en físico y es entendible que haya que buscarle una forma de reglamentación y regulación para que los artistas y los productores puedan monetizar. El problema es que esto ataca a un solo pilar del problema. No me sorprendí con nada específico, porque ya estás desilusionado con una situación. No soy pesimista, pero acá el problema es que los productores están mirando resolver un montón de problemas y no estaban mirando esta situación. Esta reglamentación es un globo de ensayo. La sorpresa es que esto termina de ponerle un clavo al ataúd de la industria y es realmente serio porque no hay una solución y no hay ideas y a la industria le falta generar propuestas digitales que sean diferentes o superadoras. La sorpresa es cómo nadie pensó hasta ahora contenidos online.

 

GB: ¿Cómo ves esta idea de festivales virtuales con entrada paga? ¿Puede haber respuesta ahí?

FMP: Ahora nos acostumbramos a pagar una membresía de Spotify. Nos estamos acostumbrando a pagar por contenido. Deberíamos empezar a considerar que hay ciertas cosas que no pueden ser más gratis, porque el sistema de la música colapsa. Por otro lado, desde SADAIC me comentaban que hay algunas empresas que van a armar dos plataformas gigantes para resolver este tema. Quizás nos encontremos con que, a fin de año, haya una plataforma a la que podamos ingresar pero que eso obviamente tenga un costo.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...