Entrevistas

Facundo Calabró: “El alfajor es un maridaje”

El catador de alfajores pasó por el aire de Radio Cantilo. Reviví acá la entrevista.

Facundo Calabró: “El alfajor es un maridaje” - Radio Cantilo

miércoles 16 Oct, 2019

El pasado fin de semana se llevó a cabo en la ciudad cordobesa de La Falda la edición número 22 de la Fiesta Nacional del Alfajor. Facundo Calabró, uno de los miembros del jurado, pasó por el aire de Radio Cantilo para contar todos los detalles del concurso. “El alfajor en sí mismo es un maridaje. Entonces se puede decir que el productor es una especie de director de orquesta que lo que hace es ver la mejor manera, manera más armónica de hacer coincidir elementos diversos”, explicó.

 

BB Sanzo: Vos estuviste en el concurso de la Fiesta Nacional del Alfajor que determinó cuáles eran los mejores alfajores.

Facundo Calabró: Sí, efectivamente. Por tercer año consecutivo tuve el honor de formar parte del jurado, porque además va variando. Casi que me convertí en el miembro vitalicio del jurado. El sábado desde las tres de la tarde hasta las ocho estuvimos probando alfajores, en lo que fue una tarea titánica, intensa y que requirió un esfuerzo importante. Un esfuerzo de concentración por un lado y se le exigió bastante al sistema digestivo. Al principio uno ve esa cantidad de alfajores y se entusiasma muchísimo. Y cuando empieza a probar, lo que era una situación idílica se va degradando un poco y termina siendo algo intenso. Pero fue hermoso.

BB: ¿Cuáles son los requisitos básicos para participar del concurso? ¿Cualquier marca, cualquier emprendedor podía mandar su producto para que participe?

FC: No, lamentablemente no. Los que participan son las marcas que ya tienen un stand en la fiesta. Eran muchas, más de cincuenta. Pero no es que cualquiera puede enviar su alfajor. De cualquier manera, hay una buena representatividad de distintas provincias, distintas regiones. Hicimos cinco categorías distintas: mejor alfajor regional cordobés, mejor alfajor de dulce de leche, mejor alfajor de chocolate, mejor alfajor de mermelada y mejor alfajor original.

 

BB: Imagino que las grandes marcas industriales no participan.

FC: Sí, participan. No hay grandes marcas, pero sí marcas industriales que producen sus alfajores en serie, que manejan esa metodología de producción. Son muy pocas. Estaban El Triángulo, Alfajores Carlos Paz, La Quinta. Son marcas industriales de Córdoba que forman parte del circuito turístico.

 

BB: ¿Qué se entiende por alfajor original?

FC: Era una bolsa de gatos en la que entraban todas las invenciones exóticas. Fue la más amplia de todas, la que más competencia tuvo. Eso es un fenómeno que se da siempre la historia: productores que empiezan a inventar rellenos, tapas, y hacen un montón de engendros. Algunos de esos engendros se imponen y con el tiempo se convierten en un nuevo paradigma. En general desaparecen. Por ejemplo, hay una marca mendocina que se llama Portal del Viento que agarra el dulce de leche y le pone todo tipo de saborizantes. A veces le sale muy bien y a veces le sale muy mal. Tenía uno que era un alfajor de IPA, quedaba un poco raro. Después tenía otro que era de tiramisú. Jugaba mucho con los saborizantes experimentando con el dulce de leche. Los ganadores de esa categoría, que se llaman Dulce Cobo, tienen un alfajor de cerveza negra que es espectacular. Es una galleta hecha con malta y con cacao y tienen una jalea de cerveza negra en el centro rodeada de dulce de leche. La combinación de sabores es muy lograda. Había un alfajor de fernet, muy popular. En esta categoría original encontrás cosas maravillosas, pero también encontramos otros alfajores que llamaban mucho la atención con sus rótulos y su despliegue visual y en la práctica no eran interesantes.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...