Entrevistas

Reseña de Autor: Fabio Lacolla y el amor en tiempos de WhatsApp

El psicólogo y escritor presentará el próximo 12 de diciembre El Ensayo Amoroso, un libro que recorre las relaciones en la era digital.

Reseña de Autor: Fabio Lacolla y el amor en tiempos de WhatsApp - Radio Cantilo

martes 04 Dic, 2018

¿Cómo transita el amor en tiempos de What’s App?

Por eso el título. El amor no es acumulativo, no es porque tuviste 10 parejas vas a ser más experto que otros. De hecho a veces pasa lo contrario. Es adaptar un poco el concepto que tenemos del amor a los nuevos paradigmas. Nosotros venimos de una corriente heterosexual, monogámica, que ahora el espíritu de la época hizo cambiar. El WhatsApp creo que tiene mucho que ver, corta caminos, es un arma de doble filo. Después también tomo la literatura y el cine que me ayudan a pensar un poco cómo se desarrolla el amor en estos tiempos. 

¿Cómo crees que afecta el WhatsApp en las relaciones?

El WhatsApp es una síntesis que uno hace de un pensamiento. En tres líneas o en dos palabras vos desarrollás ideas que si estuvieras hablando en persona tardarías como una hora. El WhatsApp nos está ganando, la virtualidad se instaló en nuestra vida cotidiana. Cuando un chico le dice a otro “da para darse”, desaparece la charla, el romanticismo o esas cosas del Siglo XX. Y después se sigue hablando de otra cosa con total normalidad.

¿Es distinto a cómo se vivía antes?

Es distinto. Hay que adaptarse a los tiempos que corren. Hay gente de 30 o 40 años que viene de otra estructura. Pero lo que se impone es la virtualidad y el fin del romanticismo. También es un desafío. Hay gente que queda en el pasado y yo creo que eso hay que respetarlo. El amor siempre se va a explicar con un monosílabo.

Este libro es la continuación de Amores Tóxicos, otro trabajo tuyo.

Lo tóxico es la antesala de lo patológico. El vínculo tóxico tiene que ver con eso. Está repleto. La mente humana está programada para soportar muchísimos ninguneos y uno insiste en eso. Hay un capítulo en el libro donde hablo de la vida propia. Ahí digo que la vida propia garantiza el poder estar con otro. Ahí se genera un vínculo tóxico porque las dos personas que forman la pareja se mimetizan y el otro se convierte en el oxígeno. Si el otro en algún momento se distrae con otra cosa, vos sentís que se te cae el mundo abajo. 

Escuchá la entrevista completa y entendé qué pasa alrededor de las relaciones en la era digital:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...