Entrevistas

Fabiana Cantilo: “Soy rock, pero cantante de rock no”

La mítica música y actriz argentina llegará a la ciudad La Plata la próxima semana. Antes de su show, charló con el Gallo Bluguermann en Hagan Correr La Voz. Entrá a la nota y reviví toda la entrevista.

Fabiana Cantilo: “Soy rock, pero cantante de rock no” - Radio Cantilo

jueves 06 Jun, 2019

Fabiana Cantilo dice que prácticamente nació bailando y cantante. Criada en el seno de una familia a la que ella define como “muy especial”,  su niñez estuvo marcada por el folklore que se escuchaba en su casa y a los siete años ya cantaba y tocaba en la guitarra algunas de esas canciones. “Juana Azurduy” era su tema favorito de Mercedes Sosa: “me ponían mucho Mercedes Sosa, José Larralde. Escuchábamos los discos”.

Erigida en una de las voces más importantes de nuestro rock, Fabiana lleva casi cuatro décadas tocando, girando y haciendo música. “Ya no soy más cantante de rock. Soy rock, pero cantante de rock no, contó entre risas. Mientras graba el que será su próximo disco solista, desembarcara en La Plata con un espectáculo en el que recorrerá gran parte de su carrera.

 

Gallo Bluguermann: ¿Cómo armás el repertorio para un show así que es un show no de disco nuevo sino de repaso de tu trayectoria?

Fabiana Cantilo: Y, no sé. Tengo ya un repertorio armado, ensayado y lo voy cambiando de vez en cuando. Son muchos para elegir. Son 13 discos.

 

GB: ¿Hay alguna canción que estás hinchada las pelotas de tocar pero la tenés que tocar igual porque es hit?

FC: Sí, “Nada es para siempre”. “Mi enfermedad” ya murió, “Mary Poppins” también está en el geriátrico. Ya está. Ahora estoy tocando otros. Tengo 13 discos, imaginate que es un montón. Y además tengo ¿De qué se ríen?, Información celeste, Ahora, Hija del rigor y Superamor: cinco disco con todas canciones que son mías. Y no me han pasado mucho por radio, especialmente ahora que soy independiente. Entonces hago un popurrí con eso y mecho con canciones que conoce alguna gente.

GB: ¿Y te da bronca cuando pasa eso? Cuando vos a un disco le depositaste tanto y creés que es super bueno y de pronto no tiene toda la atención que vos creías.

FC: No, es mucho peor cuando te hacen mierda como fue con ¿De qué se ríen?, que fue mi primer disco con mis temas y los de la Warner no querían que yo haga eso. Me dejaron hacerlo porque era el último disco y me hicieron mierda. Después me mandaron todos los bulldogs de la prensa en ese momento, que era 1998. Fue el final de los 90, que para mí fue muy bestial porque antes de eso yo venía tocando canciones de otros y mezcladas. Pero cuando dije “no me den más temas” fue horrible. Y ya me encargué de mandar al frente a los responsables, pero ya no lo hago más porque mi religión no me lo permite. Me sentí como el culo, sentí que se me venía el mundo abajo porque era la primera vez que me criticaron tanto y el disco es excelente. No solo eso sino que tiene al fallecido genio Ulises Butrón de productor.

 

GB: En ese momento en donde el sello no confiaba en que vos podías componer tus canciones, ¿era una cuestión machista?

FC: Tremendamente machista. Ahora me doy cuenta. Y yo sufría eso y no me daba cuenta, porque seguía adelante. No tenía ni idea que era machismo eso. Era medio estúpida, pero estaba ahí sola, con mis compañeras luchando. No todos eran machistas. Los músicos estaban de nuestro lado. El problema fue, siempre lo digo, los periodistas de los 90. Vino una camada que se creían más artistas que los artistas. Les agarró un ataque de divismo.

 

Cuchi Calderón: ¿Hay alguna canción dedicada de algún modo a ese periodismo de los 90?

FC: No, porque yo me quedé tan mal. Me acuerdo que después me fui al sur a vivir con un muchacho y al año volví y ahí compuse Información celeste y ahí ya me dieron un poco más de bola. Pero hay mujeres que son machistas también. En la Rolling Stone ahora cambiaron todos, pero había gente muy rara que me odiaba.

GB: ¿Al cantante le preocupa cómo va evolucionando su voz con el correr del tiempo? Porque el que toca la guitarra sabe que hasta que tenga 90.000 años va poder tocar la guitarra si no tiene artrosis.

FC: Tengo bastantes años, pero estoy con Marisa, mi nueva profe de canto y me subí cuatro tonos.

 

GB: Igual es re loco que vos, que sos una de las voces más reconocidas de la Argentina, tenga profe de canto.

FC: No, hay que estudiar canto. Mercedes (Sosa) también estudiaba. Es como un músculo.

 

El próximo viernes 21 de junio, Fabiana se presentará, junto a toda su banda, en el Teatro Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata con un puñado de clásicos y algunos temas del que será su próximo disco de estudio. Dale play y escuchá la entrevista completa en Hagan Correr La Voz.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...