Entrevistas

Evaristo Falabella, el criador de mini caballos

El adiestrador pasó por el aire de Radio Cantilo. Conocé más de su trabajo en esta nota.

Evaristo Falabella, el criador de mini caballos - Radio Cantilo

lunes 21 Oct, 2019

Evaristo Falabella es uno de los mayores criadores de mini caballos que hay en el país y habló de su trabajo en la mañana de Radio Cantilo. “Los caballos nuestros se crían a campo, totalmente natural. Vamos a apartarlos cuando alguien los elige o cuando nosotros queremos amansarlos para ponerlos en el catálogo de venta. Pero se crían de manera super natural. Lo más normal es que no tengamos caballos con mal temperamento”, contó.

 

Gallo Bluguermann: ¿De dónde surge el poni como especie animal?

Evaristo Falabella: Poni  en sí es una forma de llamar a los caballos, pero como terminología no existe. Está relacionado con un caballo que tiene una especie de características de enanismo. Tiene pechos anchos, cuellos cortos. No mantienen proporciones de un caballo normal y parece más bien un enano. Los caballos que criamos nosotros son proporcional respecto a un caballo normal. Por eso te podría decir que son mini caballos.

 

Diego Miller: ¿Tienen muchas medidas?

EF: Sí, el rango mínimo está en los 70 y el máximo está en los 90. Si bien 20 centímetros no es mucho, cuando comparás o ponés a la par un caballo al lado del otro, las diferencias son muy notables. Nosotros tenemos un catálogo en el que pueden ver fotos de las tres clases de caballo. Estamos con esto desde hace más de una vida.

 

GB: ¿Hay muchas razas de ponis?

EF: Lo que serían petizos, que es la forma correcto de llamarlos, tenés varias razas. Entre ellas es el shetland, que nuestra conformación de razas tiene algo del shetland. El shetland tiene algo de las características que mencionaba al principio, una especie de enanismo, y fue perfeccionando eso y logrando un caballito más utilizable. Hay varias razas de petizos, pero a veces uno le llama poni y es un genérico.

GB: ¿Se puede tenerlo como mascota?

EF: Totalmente. Los caballos son domesticables. Si es un caballo grande, hay que tener mínimo dos hectáreas para que esté bien. Un caballo de los nuestros requiere de no más de 300 metros cuadrados de jardín, para que pueda vivir perfecto tanto el caballo como el dueño, porque tiene que haber una armonía. Son caballitos que se adaptan y ambientan perfecto a una ciudad o a vivir en una casa con jardín. Son curiosos y como su tamaño se los permite, si los dejás entran a la casa. Siempre quieren estar en compañía.

 

DM: ¿Son caballos para montar o solo los chicos lo pueden hacer?

EF: Es una pregunta bastante habitual. Es un caballito al cual podés subirle un chico, hasta un promedio de siete años, por una cuestión de peso. Pero no son caballos que entreno para que un chico salga cabalgando solo, porque no te da la cuestión para tener una persona que pueda adiestrar estos caballos desde arriba. Tendría que tener un adiestrador muy chiquito, de cinco o siete años, para que pueda acostumbrar a los caballos a la monta. Es muy difícil, no te dan los números. Lo que hacemos es prepararlos para que puedan subir un chiquito arriba y llevarlo de tiro, con las riendas. Ahí se genera ese primer vínculo de monta, pero lo más normal es que si quiere seguir montando lo haga con un caballo grande.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...