Entrevistas

Esteban Domecq: “Esta economía arrastra problemas desde hace años”

El economista pasó por el aire de Hagan Correr La Voz para hablar de la actualidad argentina.

Esteban Domecq: “Esta economía arrastra problemas desde hace años” - Radio Cantilo

jueves 05 Sep, 2019

Esteban Domecq es economista y, a través de su cuenta de Twitter, explicó las razones que, para él, desataron la crisis política que atraviesa hoy el país. “Lo que me propuse fue tratar de salir un poco de la coyuntura, porque si ves a los economistas todos hablan del dólar, de la tasa. Me propuse hacer una síntesis de lo que viene sucediendo en la economía argentina y cómo los argentinos concatenamos los hechos y muchas veces a través de relatos, de manipulación de mediática, de mala lectura de números. Todo es mucho más complejo y las cosas por lo general no son como uno piensa. La economía, sobre todo la macroeconomía, tiene sus tiempos y lo que uno hace hoy repercute hoy, mañana y dentro de un par de años. Construir una economía y un país es poner un ladrillo arriba del otro y lamentablemente lo que está sucediendo con la Argentina es que el que viene pone ladrillos mal puestos y los pone mal a propósito para que se le caiga al otro y la sociedad castiga a veces al que tal vez no debería”, sostuvo.

 

Gallo Bluguermann: Es muy difícil arreglar algo que viene roto hace muchas décadas en poco tiempo.

Esteban Domecq: Sí, digamos que esta economía arrastra problemas desde hace décadas. Acumula desequilibrios estructurales desde el 2006, 2007. Esta economía empezó a fallar en plena época de tasas chinas de Néstor, empezó a recalentar. Por eso en el 2007 se intervino el Indec. Desde las fallas estructurales termina en una fase de estancamiento en el año 2011 y esto mucha gente no lo sabes y piensa que la economía se estancó con Macri y lo cierto es que van ocho años literales de estancamiento económico. Y después tenemos la crisis de balanza de pagos, o de faltante de dólares, que explotó el año pasado y junto con el FMI estamos transitando. Y ahora super embarrado por el ciclo político. Claramente es una sucesión de problemas, una capa arriba de la otra. Hay muchísimo para trabajar pero creo que hay una agenda cultural o social de cómo los argentinos estamos todo el tiempo priorizando el corto plazo y entonces la política toma medidas en función de ese cortoplacismo económico que no está haciendo tropezar constantemente.

Quizás te interese

¿Qué es la sabiduría?

Cuchi Calderón: Los políticos obviamente siempre van a priorizar las elecciones. ¿El ciudadano de Argentina tiene manejo de información de la economía o nos damos cuenta cuando el barco chocó?

ED: Pasa que este barco se agujerea cada dos años. Cada dos años tenemos una contracción económica. Vos fijate lo que está pasando desde las PASO hasta acá. Hoy el sistema financiero es muy sólido en Argentina. Ahora, hay episodios de desconfianza extrema que terminan jugando como las famosas profecías autocumplidas. Desde que salió el resultado de las PASO, los argentinos están sacando de los bancos entre 300 y 400 millones de dólares por día. Eso no pasa en ningún lugar del mundo. ¿Por qué están haciendo eso? Porque somos argentinos y tenemos una historia de default, de corralitos, de cepos infinitas. Nuestros hábitos económicos de alguna manera siguen incidiendo.

CC: ¿Vos creés que no tiene que ver con las ideologías?

ED: Sí, definitivamente tienen que ver con ideologías. Yo no quería entrar en el tema ideológico, pero obviamente hay un tema ideológico. Tenemos un tema de cambio constante de ideología y entonces uno no puede explicar una sociedad que un día vota quiero ser Estados Unidos y otro día vota quiero ser Cuba. Uno plantea, el macrismo por ejemplo, integración al mundo, mercado externo, reglas del juego claras, estadística y el otro plantea otra cosa y la sociedad dice “estaba más cómodo con lo otro”. Bueno, hacer políticas económicas de largo plazo y darle un norte a este país, un rumbo claro es función del potencial que tiene en términos de recursos. Lo que tiene Argentina para dar. Si estamos todo el tiempo agarrando el auto y un día vamos para el norte y otro para el sur y encima cada tanto lo vamos volcando está claro que ese auto no va a llegar a ningún lado. El mundo ya crece sostenidamente, solo cinco países tienen inflación desde hace 20 años. Algunos como Chile desde hace 40 años no tienen inflación. Y nosotros acá seguimos con los mismos problemas, no tenemos consensos elementales sobre las principales leyes económicas que funcionan. Entonces discutimos y pensamos que la emisión monetaria no genera inflación.

 

Dale play y reviví el análisis completo en esta nota.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...