Entrevistas

Escuchá el mano a mano entre Gustavo Olmedo y Frane

El músico pasó por "Renegados" y habló de su visita a La Plata, sus influencias patagonitas y los grafitis.

Escuchá el mano a mano entre Gustavo Olmedo y Frane - Radio Cantilo

lunes 02 Dic, 2019

 

Gustavo Olmedo: Empecemos con tu historia personal, ¿cómo arranca todo?

Frane: Todo surgió con un mambo de los grafitis en Ushuaia. Fue lo primero que me movilizó del hip hop, después se relacionó directamente con la rima. Nunca me gustó lo de buscar un nombre muy raro y quedó Frane, que viene de Francisco. 

 

GO: ¿Vos sos del sur?

F: Sí. Esto pasó más o menos en 2006, los primeros flashes. Fueron las primeras pintadas, no es tanto tiempo pero al mismo tiempo son unos años. Ahí arranqué con las rimas y la música. Después lo dejé y me profundicé más en el rap. Empecé a escuchar cosas en castellano que me chocaron y me hicieron ver cómo era el hip hop y el género en mi idioma. Ahí arranqué por mi lado.

 

GO: El sur del país es bastante combativo, ¿en algún momento flasheaste vandalismo?

F: Sí, de una. Es un atractivo grande que tiene el grafiti. En esa época era muy distinta, porque eran las primeras pintadas. Había data de afuera, gente de Buenos Aires que venía y pintaba. La verdad era salir a pintar de noche, era complicado porque se te podía pudrir. No estuve mucho tiempo metido en eso, pasé al rap al toque, al año y medio.

 

GO: Son muchos los que empezaron a flashear en el sur con la cultura hip hop, ¿no?

F: Yo creo que lo primero que escuché del rap de la patagonia fue una chica que era urbana. Hay un montón de grupos que llaman la atención: Pantera, Asterisco. Escuché los temas hace más de diez años y me siguen gustando. También me flasheaba que eran de ahí, cerca de mi casa.

 

GO: ¿Cómo era esa escena? ¿De dónde aprendían?

F: Te diría que en esa escuela de Comodoro Rivadavia había mucha data de Chile, que siempre estuvo muy adelantado con lo que es el rap. Muchos era familiares, Asterisco creo que vivió allá muchos años y traía mucha data que nosotros no teníamos.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...