×

Entrevistas

Escuchá cómo se hizo “Un Hombre Alado”, el nuevo documental de Gustavo Cerati

El director colombiano Felipe Restrepo habla de su realización y las diferencias con otras producciones alrededor del músico.

Escuchá cómo se hizo “Un Hombre Alado”, el nuevo documental de Gustavo Cerati - Radio Cantilo

viernes 24 Ene, 2020

 

Marcelo Villano: ¿Qué propone “Un hombre alado” con relación a otros documentales que ya están circulando?

Felipe Restrepo: Mi intención es alejarme de hacer una pieza que transite datos sobre la historia de la vida de Gustavo y centrarme un poco más en el evento artístico. Me gusta denominar el documental como algo hecho desde el estudio, con gente que lo acompañó en la elaboración de toda su obra. Yo intento que a través de conversaciones se evidencio cómo Gustavo se sumergía en sonoridades, cómo componía canciones, cómo era el vínculo con la tecnología y sobre todo desde dónde se posicionaba como artista.

 

Tomás San Juan: ¿Con quiénes pudiste hablar para entender ese proceso creativo?

FR: Pude hablar con Flavio Etcheto, tuve una charla muy interesante. El estuvo en la segunda etapa de Gustavo, cuando arranca como solista. Él aparece en el ámbito de Gustavo como sugerencia de Melero. Ahí empieza con la tecnología y lo digital, de la mano de Flavio. Está Adrián Taverna, una persona que lo acompañó desde el inicio hasta el último concierto en Venezuela. También Coleman o amigos como Eduardo Capilla.

 

MV: ¿Qué te contaron?

FR: Una de las razones por las cuales me interesó meterme en este proyecto es el proceso creativo. Me gusta investigar sobre la vida de los artistas y cómo ellos llegan a sus ideas para transformar una representación artística. Creo que si hay algo que es importante concebir es su metodología de la persistencia. No era simplemente un iluminado, constantemente estaba intentando experimentar. Ahí encontraba sonoridades, nuevas relaciones con la música y sobre todo no se resistía a la idea de que había otras personas que lo podían ayudar. Él también oficiaba de aprendiz de la gente que sumaba a su proceso creativo. 

 

 

TSJ: ¿Cómo resolviste no poder utilizar la música por los derechos?

FP: Me lo imaginé desde un principio. Convoqué a tres amigos músicos y les pedí que trabajen con indicios de la obra de Gustavo y que ellos trabajaran sobre esa música y las distintas etapas de la obra de Gustavo. Les pedí que compongan algo que remitan. La familia no aceptó que utilice tracks, algo totalmente legítimo. De antemano ya tenía concebido el mundo del documental sin la música de Gustavo. 

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...