Entrevistas

Es hora de tomar conciencia: hablemos de abuso sexual infantil

Corina González Tejedor charló con Paula Squassi, abogada especialista en la materia.

Es hora de tomar conciencia: hablemos de abuso sexual infantil - Radio Cantilo

miércoles 27 Nov, 2019

El 19 de noviembre se celebró el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, una jornada que invita a la educación y a la reflexión sobre los millones de casos que se presentan cada año. Este tipo de violencia es la más silenciada entre los niños y niñas y representa un delito de acción pública: si algún menor se acerca a contar un abuso sexual que sufrió, como adultos tenemos la obligación de denunciarlo. “Toda persona mayor de edad que toma conocimiento de la existencia de un delito, y sobre todo de un delito de abuso, tiene la obligación de denunciar. Que en la práctica lo hagan eso ya es otra cosa. Pero la realidad es que hay denunciar los delitos de abuso, porque si no se denuncian no se visibilizan, no se sancionan, no existen”, explicó Paula  Squassi, abogada especialista en el tema.

 

Corina González Tejedor: ¿Cuál es la razón por la que una persona cualquiera no denuncia?

Paula Squassi: Yo creo que la gente no denuncia porque no cree en la existencia del delito, sobre todo cuando es intrafamiliar. Cuando un tío o una tía toma conocimiento de que alguna persona dentro del ámbito familiar es el agresor sexual, lo primero que hace es no creer en la versión del niño entonces no denuncia.

 

CGT: ¿Cómo se revierte eso?

PS: El tema ESI cambió un montón porque concientiza sobre todo a los chicos para que hablen, más allá de que los adultos pueden o no escuchar. Este tema de que los chicos necesitan hablar y muchas veces los primeros que toman conocimiento de la existencia del delito son los docentes. Incluso también cuestiones de violencia de género. Creo que lo más importante es que los adultos tomen conciencia de la gravedad del tema y que les crean a los niños, porque los chicos no mienten en cuestiones tan graves. ¿Qué necesidad tendría un niño de mentir? Ninguna.

CGT: ¿Cuál es la historia dentro del mundo de la justicia hablando de protocolos y evoluciones?

PS: La justicia argentina es una justicia patriarcal que en principio descree del relato del niño. Aunque parezca increíble en el siglo 21, es así. Y las búsquedas de pruebas son bastante revictimizantes hacia el niño. Yo considero que si un niño está en tratamiento psicológico y su psicóloga acredita la existencia de abuso, ya sería suficiente para imputar a una persona por el delito, para hacerla declarar en una indagatoria, para procesarla. Pero lamentablemente la justicia necesita más pruebas y lo hace pasar al niño por cámara gessell y si salió “mal” porque el niño no habló, consideran que no existió. Cuando bien sabemos que no es así, que los chicos pueden no hablar y ser aún más víctimas.

 

CGT: ¿Qué podemos hacer nosotros como sociedad para que esto se revierta?

PS: Lo que hay que hacer es concientizar permanentemente a la gente, empoderar a las mujeres para que denuncien, estimular para que los niños hablen y especializarse los profesionales, tomar la bandera de la justicia contra el abuso sexual infantil. Hay un gran desinterés, para un montón de profesionales es un caso más y no lo debería ser.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...