Entrevistas

Entrevista exclusiva a Puel Kona, la banda mapuche que será soporte de Roger Waters

El ex líder de Pink Floyd los eligió para tocar junto a él en la ciudad de La Plata el próximo 6 y 10 de noviembre. El Baúl dialogó con Lef Nawel, la voz y guitarra del conjunto, sobre todo lo que representa la convocatoria más inesperada y emocionante de sus vidas.

Entrevista exclusiva a Puel Kona, la banda mapuche que será soporte de Roger Waters - Radio Cantilo

miércoles 31 Oct, 2018

Puel Kona lleva más de diez años en la música. El camino de lucha y representación de su comunidad los encontró como mensajeros de la cultura mapuche. “Si bien tenemos una comunidad sumamente heterogénea, estamos unidos y sabemos que todo lo que los grandes medios de comunicación reflejan de nosotros no es así. Llega una visión muy errada de nuestra cultura, valores e historia. Nosotros elegimos la música para comunicar un mensaje, y lo estamos haciendo”, explicó Lef Nahuel en la mañana de la radio.

La banda está conformada por Malén Nawel (voz, saxo saxo y kultrun), Lef Nawel (guitarra y voz), Umawtufe Wenxu (bajo y trutruca) y Nacho Gentile (bateria, percusión y coros), y pertenece al Lof Newen Mapu de la Confederación Mapuche de Neuquén, ubicado en la capital de la provincia.

Con dos discos publicados, Puel Kona de 2014 y Kintu Newen (“Buscando la fuerza”) de 2017, la banda ya ha compartido escenario con Manu Chao, Karamelo Santo, Las Manos de Filippi, Joe Vasconcellos, Illapu, Inti Illimani, Arbolito y Rubén Patagonia, entre otros. En relación al momento en el que supieron que Waters los eligió como banda soporte, Lef Nahuel nos contó: “Se nos aflojaron las piernas. No hubiésemos esperado jamás esa convocatoria. Estamos muy felices y nos sentimos muy apoyados por medios de comunicación que sí celebran que esto pase y nos transmiten su acompañamiento“.

Dale Play al reproductor y conocé a la banda que acompañará a Waters en su próxima visita al país:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...