×

Entrevistas

Entrevista con Javier Bussola, el dj del pueblo

El DJ y productor de eventos de música electrónica dialogó en exclusiva con los Manijas. Un verdadero líder dentro del Trance que siempre apostó a mejorar la calidad de la escena en nuestro país. Por qué considera que el público argentino es el mejor del mundo, sus inicios en la década del 90 y el panorama actual atravesado por la pandemia, son algunas de las preguntas que responde en est

Entrevista con Javier Bussola, el dj del pueblo - Radio Cantilo

lunes 27 Jul, 2020

 

Por Fabricio Marchetti

Miembro fundacional de la escena de música electrónica en Argentina, Javier Bussola es un referente indiscutido no solo como dj, sino también como productor de las históricas fiestas Magic, Get out of the City y las tan especiales BAT (Buenos Aires Trance) y BAP (Buenos Aires Psytrance). Desde la autoridad que tiene su palabra con un curriculum de tales magnitudes fue que los Manijas decidieron tenerlo en el aire de Radio Cantilo para tener una extensa y distendida charla, en la que casi no quedaron temas por tocar.

No es común que en la escena los ciclos duren mucho tiempo. Es por eso que el hecho de que una fiesta perdure 20 años es, sin dudas, un hecho preponderante. Desde el año 2000 las Magic, producidas siempre por Bussola junto a otros intergrantes de la productora, supieron ganarse un respetable lugar en la noche porteña, e incluso en nuestra ciudad y en el interior.

-¿Están pensando en el evento del regreso, pos pandemia?

-No estamos pensando en la vuelta, hay mucha incertidumbre, no tenemos un horizonte para pensar en alguna fiesta. Si sabemos que tenemos que reprogramar la fecha que nos quedó pendiente que era con Astrix como artista principal suspendida el 13 de marzo. El resto iremos viendo cómo se dan las cosas. También me gustaría hacer un Open to Close largo, como hice alguna vez de 10 horas ininterrumpidas. Tengp Hay que ver qué protocolos tenemos que cumplir para después pensar en diagramar

 

Un resumen del set de 10 horas

 

-¿Cómo te llevas con esta nueva modalidad de streamings?

 

-Hice algunos vivos a través de mis redes, pero son muy fríos. Me acostumbré a tocar con mucha gente, en discotecas como Niceto donde entran 1000 personas, Groove 1700 y el estadio Malvinas Argentinas con 5000 personas bailando. Además, durante el verano, toqué en Vicente López, un evento para 3500 personas. Es decir que además de que te está escuchando mucha más gente, los tenés ahí nomás bailando y ese energía se siente. Ahora se me dio por hacer las  “Zoom Party” (es un evento pago a través de Zoom) que me permiten ver a la gente bailando, y además me da la posibilidad de cobrar por lo que hago, ya que es un momento en donde hace tiempo que no tengo ingresos, vivo de la música desde el año 1989.

 

-¿Recibiste críticas por cobrar por estos tipos de eventos?

-Hay gente que por ahí se piensa que uno le quiere sacar algo, siempre hay gente que todo le cae mal pero por lo general apoyan. Lo que creo que pasa con el dj es que se confunde el trabajo con diversión. En mi caso es mi profesión, desde los 19 años que me sostengo con la música. Lo hice toda la vida. Y ahora es un momento crítico que no sabemos cuándo va a terminar. Más allá de esto, el resultado de las Zoom Party es exitoso, recuperé un poco el ida y vuelta con la gente y otro poco mis ingresos.

 

-¿Sos de preparar de antemano tus sets?

– Soy un DJ que me gusta tocar mucho en vivo, mi técnica la voy puliendo cuando toco. No toco en casa ni preparo mis sets de antemano, a lo sumo antes de subirme a la cabina pienso con qué tema empiezo, pero no mucho más. Lo voy decidiendo durante la noche, según cómo veo al público. Escucho música en mi casa, pero no mezclo. Practico en vivo, me gusta hacer sets largos, de seis, ocho y hasta diez horas.

-Hace poco dijiste que te considerabas el dj del Pueblo ¿qué es ser el dj del pueblo?

Lo del dj del pueblo tiene que ver con estar cerca de la gente. La cercanía con la gente, el estar. Empecé a hacer fiestas en el año 95,96. Las primeras fechas que hicimos eran a la gorr, con colaboración. Cuando arrancamos era muy under, nos conocíamos todos. Después abrió Pacha y empezamos algunos a hacer fiestas ahí. Por ser productor siempre estuve cerca de la gente. Tiene que ver con eso, me gusta poner música para la gente, es abierto lo que hago, no es elitista, ni nada por el estilo.

-Contanos un poco de los inicios, de las raves en los 90…

-Como primera medida mi productora se llama Ravepartiescorp en referencia a las raves que hacíamos en aquellos años. Siempre cambiando de lugar. Una vez hice una fiesta cerca de Niceto, pero en una fábrica de muebles. Arrancamos también en Parque Leloir: año 97, usando la pileta de pista, sin agua, claro. El 21 de septiembre de 1997, el mismo día que se despidió Soda Estéreo, hicimos una fiesta donde ahora está Puerto Madero. Ahí tocó Hernán Cattáneo, Elio Risso y Cristobal Paz. El lugar estaba pelado, armamos todo nosotros. En ese momento no eran fiestas trance, hubo mucho techno, progressive, etc. A Paco Osuna lo traje en 2004 a una Magic.

 

-Dijiste varias veces que el público argentino es el mejor del mundo

-Tiene que ver con la sangre latina, pero si comparás a los argentinos con los brasileños, al menos en el psytrance, el argentino te baila todo, allá en Brasil que es la escena más grande del mundo, bailan los hits y después por ahí se calman. Si Brasil dejara de hacer las fiestas que hace, se cae la escena psytrance en todo el mundo. Ojalá en Argentina la escena sea como allá.

 

El público argentino es mucho más bailarín, entiende mucho más, no es solamente de bailar los hits, no se para de mover en ningún momento. No es ninguna novedad decir que el público argentino es el mejor del mundo, todos los artistas coincidimos en eso. Varias veces tocando en otras partes del mundo me pasó de extrañar al público argentino.

 

-Por qué hoy por hoy el PsyTrance es tu estilo

-Aunque por ahí meto música de todos los géneros de electrónica, los últimos ocho años me vengo identificando con el PsyTrance, es un estilo mucho más moderno, tiene más variables. Y hasta. La verdad es que me gusta mucho la energía que genera el psytrance en la pista. Siempre me gustó eso: la pista en llamas.

 

-La música electrónica tiene muchos prejuicios ¿cómo te llevas con eso?

-Me parece que ya creció tanto la música electrónica que ya quedó en el pasado. Esa discusión Papo vs DJ Deró quedó vieja. La música electrónica está en todos lados. Está pasado de moda discutir el género.

TANGOSH

 

-¿Qué música escuchas?

– Soy medio de la vieja escuela para escuchar música: Pink Floyd es mi banda favorita. Pero sscucho de todo. Psytrance es lo que más me gusta para tocar, cuando escucho psytrance es para conocer música nueva. Cuando estoy arriba del auto, me gusta escuchar radio.

-¿Cómo hiciste tu álbum Argentum?

Una vez traje a Striker (un dj francés) a tocar a una de mis fiestas, el me dijo qye tenía que producir. Me ayudó, me acompaño. Empecé con él a producir, en mi casa. Así empecé a armar el álbum. Trabajé también en eso con Sequence. Sin embargo, la producción no es lo que más hago. Estoy orgulloso de ser DJ. Es súper importante saber qué música poner. Son como dos caminos distintos, aunque a veces se junten los caminos. Antes era distinto, los productores hacían música para nosotros los DJ´s. Ahora empezaron también a tocar.

 

Argentum, su producción 

 

-Para cerrar, queremos saber si existe la posibilidad de que vuelvan las BAT

-La verdad que las BAT indoor eran increíbles. Veníamos con un ciclo bárbaro haciendo una por mes. Cuando pasó lo de Time Warp nos prohibieron y nos partió al medio. Creo que la solución no es prohibir si no tratar de educar. Ojalá nos permitan ahora volver a hacerlas, como una salida a la crisis esta que generó la pandemia.

Para el final les dejamos un video, filmado por un manija, de las fiestas más enérgicas del mundo. Buenos Aires Trance (BAT), en el interior del estadio Malvinas Argentinas. 5000 personas bailando al ritmo del trance, psy trance, techtrance. Es un evento único e incomparable.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...