Entrevistas

Emmanuel Horvilleur habló de “Xavier” en “Anochece”

En esta entrevista, el músico habla de las repercusiones de "Xavier", su relación con los chicos de Usted Señalemelo y la preparación de una sesión en vivo con músicos amigos. Escuchá:

Emmanuel Horvilleur habló de “Xavier” en “Anochece” - Radio Cantilo

martes 30 Jul, 2019

 

Cristian Hendriksen: ¿Cómo vienen las repercusiones del disco?

 

Emmanuel Horvilleur: Estoy muy contento con cómo fue recibido. Me llevó mucho tiempo hacerlo y está llegando a mucha gente, las redes sociales te muestran un poco eso. Más allá de eso, lo empezamos a tocar y me gustó mucho el proceso. Con un tiempo extenso, de probar mucho, de estar con diferentes músicos en el estudio y estoy muy contento. Aparte va a estar bastante tiempo en mí. En tocarlo, en ir evolucionándolo. Sobre todo porque a veces un disco es eso, sale pero de pronto el tiempo lo va llevando a otro lado.

 

CH: Y el feedback, ¿no?

 

EH: Sí, fue un disco que lo empecé a contar mucho tiempo antes de que salga. El primer tema fue El Hit y se empezó a compartir de una manera diferente, que tiene que ver con cómo se da a conocer la música en esta época. Los discos salen pero no se termina todo ahí. Te va llevando a otras cosas, sobre todo en esta hora. Son más maleables los procesos y los tiempos.

 

CH: ¿Es cierto lo de los 1000 días del disco?

 

EH: Algo de eso hay. El concepto de 1000 días estaba ahí en el disco, bastante fuerte. Tiene que ver con ese período tiempo donde se empezó a plantear todo esto de Xavier.

 

Tomás San Juan: ¿Cómo te fue con el disco en vivo?

 

EH: Me encantó tocarlo, darle una nueva interpretación. En un estudio uno hace cosas que en vivo no. Tuvo una cosa que está buena hacerla, ir atravesándolo. Estuvimos en Córdoba, Rosario y Buenos Aires. La verdad es que todos los shows estuvieron buenísimos.

 

CH: Rafa Arcaute aparece en el disco como compositor de varias canciones. ¿Cuál creés que fue el aporte de él?

 

EH: Yo creo que tiene que ver un poco con esta cosa de compartir una idea, un proceso. Estos procesos largos donde también uno habla mucho, charla cosas, piensa direcciones, estilos y con quién podés juntarte a hacer una canción. Por ejemplo, la que hicimos con Usted Señalemelo significó un desafío y una experiencia distinta, aprendí mucho. Nos juntamos muchas veces. Esto es la primera vez que lo voy a contar, ayer hicimos el videoclip de la canción. Y lo loco es que lo hicimos dos veces.

 

CH: ¿Por qué?

 

EH: Porque el anterior estaba bueno pero no sentía que me representaba a mí y decidimos filmarlo de nuevo. Fue mucho lo que atravesamos con los chicos. Un productor también ayuda a mantener la cosa en el tiempo y eso es un poco lo que hizo Rafa en este disco.

 

CH: La canción con Usted Señalemelo marcó cómo un artista consagrado trabajó con pibes jovencitos que están haciendo un carrerón impresionante. Es interesante cómo aparece lo intergeneracional.

 

EH: En la historia de la música hay discos y cosas que en esa edad conllevan mucho esfuerzo. También una especie de inconsciencia que le suma mucha fuerza al asunto. Yo aprendí con estos pibes, a muchas cosas. A ser paternal dentro de la música, a aprender, disfrutar. Me encantó la experiencia. La fuimos atravesando y eso es algo buenísimo. Con el tiempo, lo que más me doy cuenta es que en el plano artístico hay que disfrutar mucho lo que está haciendo. Uno aprende y también pela algo bueno. Pelás arte.

 

TSJ: ¿Cómo fue tu experiencia cuando tenías la edad de ellos?

 

EH: Y nosotros tuvimos un comienzo muy increíble con mucha gente que nos abrazó. Desde Charly García, Luis Alberto Spinetta, Mercedes Sosa y Fito Paez. Tocamos con ellos desde que éramos muy chicos. Fuimos muy queridos y fue una forma un poco de devolver todo ese cariño.

 

CH: ¿Cómo vivís el momento de la música urbana argentina?

 

EH: Creo que es un momento en dónde se cristalizó un poco algo que se venía anunciando, lentamente porque durante muchos años el rap o el hip hop no entraba, era como una cosa muy underground. Ahora, esta mezcla con el reggaetón, accede a un sonido mucho más naturalizado. Muchos pibes están metidos ahí. No sé si la movida pasa por ahí, esa movida está fortalecida y hay muchos que pasan por ahí. A mi me sigue gustando tocar con una banda que tenga batero o bajista, o banda completa. Me gusta todo, pero hay otras cosas también.

 

TSJ: ¿Cómo sigue el año?

 

EH: El 30 de agosto presentamos Xavier en Niceto, después queremos ir por todo el país. En estos días se va a editar el videoclip y hay más planes. Unas sesiones en vivo en estudio, con invitados. Eso va a estar bueno. No se puede adelantar mucho, voy a intentar invitar a todos. Es un proyecto un poco ambicioso pero queremos hacer un juntada con amigos, tocando temas de ellos y míos.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...