×

Bajo el Radar

El soul cinematográfico de Black Pumas

Adrián Quesada y Eric Burton formaron un dúo que evoca nostalgia, groove y frescura. En esta entrevista, cuentan su historia, influencias y cómo vivieron la nominación a los Premios Grammy 2020.

Exclusivo web
El soul cinematográfico de Black Pumas - Radio Cantilo

lunes 09 Mar, 2020

El sonido de Black Pumas tiene dos características fundamentales: por un lado, el revival del soul y el góspel de las décadas de los 60s y 70s, con referencias claras a cantantes como Al Green y Marvin Gaye. Por el otro, la frescura y el rock & roll de compositores icónicos como Neil Young, Bob Dylan y The Beatles, entre sus principales influencias. “Lo que une el sonido es la honestidad con uno mismo. Es pura convicción, el producto de la sinceridad no se puede negar”, enfatiza el cantante Eric Burton

Burton y Adrián Quesada, productor, guitarrista y reconocido en Estados Unidos y la región por su trabajo en Grupo Fantasma, se conocieron en 2017 a través de Bryan Ray, un amigo en común. Quesada estaba trabajando en las pistas de un proyecto que fracasó, sintió que los instrumentos necesitaban una voz que tenga autenticidad y se puso a buscar cantantes. El productor cuenta que era estrictamente un proyecto de estudio, pero que cuando empezaron a aparecer algunas grandes canciones, decidieron armar Black Pumas”.  

 

Quesada tenía un nombre en la escena musical de Estados Unidos por su desempeño en el funk latino, pero Eric Burton era un absoluto desconocido. Influenciado por su paso en la iglesia de San Fernando Valley y portador de una voz que domina las raíces del soul sureño, se encontraba construyendo su propio estudio en AustinTexas, Estados Unidos– cuando recibió el llamado de su compañero. “La primera vez que tocamos juntos salieron nuestros primeros singles: ‘Black Moon Rising’ y ‘Fire’. Hubo una conexión musical instantánea, dice el vocalista. 

Black Pumas tuvo un 2019 inolvidable. En junio lanzaron su primer álbum homónimo compuesto por diez canciones que van desde el funk psicodélico hasta el soul, góspel, hip hop y R&B, formando una mezcla explosiva. Cinco meses después, la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos los nominó como “Mejor Artista Nuevo” a los Premios Grammy 2020, compartiendo terna con Billie Eilish, ganadora absoluta de cinco galardones, Lil Nas X, Lizzo, Maggie Rogers, Rosalía, Tank and the Bangas y Yola. “Fue una sorpresa absoluta”, comenta Quesada. 

 

Tomás San Juan: ¿Cuáles fueron las primeras sensaciones cuando se juntaron a trabajar? 

Adrián Quesada: Sabía que Eric tenía una voz increíble y tenía mis dudas sobre nuestra química como artistas, pero el fuego y la pasión en su personalidad, sumado a su entrega, fueron una agradable sorpresa que hizo funcionar todo. La conexión musical fue instantánea. Somos como el yin y el yang, hay un gran equilibrio entre nuestros estilos y personalidades. 

Eric Burton: La primera vez que escuché la producción de Adrián en otoño de 2017, tuve una sensación cinematográfica. Esto encaja muy bien con mi composición porque canto e interpreto lo que siento en el momento. Vivo a estas letras y composiciones como retratos centrados en un aura muy especial. 

 

TSJ: ¿Creen que son parte de un revival de géneros como el funk o el soul de los 60s/70s?

Adrián Quesada: Siempre hay artistas que mantienen el alma y el R&B vivos, tal vez hoy en día se destaquen un poco más.

Eric Burton: Yo me siento agradecido porque lo que pasa con Black Pumas es una señal de que el público en general nuevamente quiere algo real. Creo que lo que está de moda tiene que ver con la música que se hace directamente desde el corazón, así te conectás con el público a nivel emocional. También pasa que al narrar historias, las letras pasan a ser tan importantes como la melodía. Y eso a la gente le gusta. 

 

Black Pumas es una criatura mítica que no existe en la vida real. El nombre, surgió durante un viaje que Quesada hizo a México. Intrigado por la iconografía de diferentes especies de gatos y jaguares, llevó la experiencia al momento de la creación. “Los pumas surgieron de esa inspiración. Sentí que nuestra conexión musical tenía un pequeño misterio y el nombre cerraba todo un concepto que venía trabajando. Suena genial”, explica el guitarrista. 

El dúo posee una solidez notable y se lo adjudican a otra sus grandes influencias: Ghostface Killah. El rapero estadounidense, ex integrante de Wu-Tang Clan y solista destacado de la escena urbana de los 90s, apareció como referencia en las primeras canciones. Quesada cuenta al respecto que lo que más lo introdujo su arte fue “la forma en la que se mueve e introduce el soul en el hip hop”. 

 

TSJ: Teniendo en cuenta que todo arrancó como un proyecto de estudio para grabar algunas canciones, ¿cómo vivieron sus primeros show en vivo?

Eric Burton: Nuestra primera presentación en febrero de 2018 consolidó emocionalmente nuestra búsqueda de hacer la mejor experiencia en vivo que pudiéramos. Fue muy emocionante. 

Adrián Quesada: Me acuerdo que estaba un poco nervioso, pero apenas bajé del escenario supe que teníamos algo especial. Estaba emocionado y un poco sorprendido, ya que nunca había visto tocar en vivo a Eric. Yo tengo mucha experiencia en la industria musical, pero él tiene un fuego propio de su juventud que arrasa con todo. 

 

TSJ: ¿Creen que todas estas características que cuentan de Black Pumas tuvieron que ver con la nominación a los Grammys o pasó estrictamente por lo musical? 

Eric Burton: Para ser sincero, ni siquiera sabíamos si nuestros amigos iban a estar a gusto con la música. Sabíamos que nos encantaba y estamos orgullosos de lo que creamos. Estamos contentos de que personas de todo el mundo se estén conectando con nuestra música y que esto genere un ambiente positivo en el género. 

Adrián Quesada: Fue una sorpresa absoluta, así que lo tomamos con calma y lo usamos para más motivación. 

 

TSJ: ¿Están trabajando en música nueva? 

Eric Burton: Siempre.

Adrián Quesada: Sí, lo hacemos en pruebas de sonido, habitaciones de hotel y nuestras propias casas, pero no hemos tenido tiempo de encerrarnos demasiado en un estudio para trabajar. Pronto habrá música nueva.

 

*Hace una semana, Black Pumas anunció a través de sus redes sociales la realización de una gira por Sudamérica, agregando shows en Brasil, Colombia y Perú. Si bien no publicaron nada con respecto a una posible visita a la Argentina, una fan comentó una foto preguntando cuándo vendrían y respondieron que en abril. Así que, probablemente, en las próximas semanas tengamos más novedades acerca de esto. 

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...