×

Entrevistas

El legado y entrañable recuerdo de Tom Lupo

Después de la noticia sobre su fallecimiento, Lea Zavatti recordó su carrera junto al periodista Oscar Jalil.

El legado y entrañable recuerdo de Tom Lupo - Radio Cantilo

martes 05 May, 2020

 

Lea Zavatti: ¿Vos lo conociste a Tom? 

Oscar Jalil: Sí, la relación con Lupo fue muy cercana. Era un tipo muy generoso, cuando arrancó Radio Universidad no teníamos un peso, era imposible crear contratos o traer gente. Por un lado queríamos tener un micro de Alfredo Rosso y otro de Tom Lupo. Le propusimos a la directora de se momento si podía hacer factible que venga Lupo. Ahí nos invita a la casa, así que fuimos y ahí nos recibió… un galán. Había preparado unos crapés muy elegantes y por supuesto la sedujo a la directora, que quedó fascinada. Cuando le dijimos la posibilidad de pago dijo “bueno, está bien”. En ese momento no estaba haciendo nada en radio. Venía los sábados a La Plata, llegaba dormido, era todo muy gracioso.

 

LZ: Para mí era como un inmigrante medio europeo, mucho tiempo después supe su historia que venía de Chaco, por qué se hizo llamar Tom Lupo.

OJ: Sí, aparte él también era publicista. Tuvo revistas donde pasaban un montón de periodistas. Eran mucho más divertidas, rompían con el esquema de la Revista Pelo. Iba más allá de la radio.

 

LZ: Tenía un vínculo piola con el ambiente musical, ¿no?

OJ: Jugaba con cierta complicidad y hasta algunos gestos de malicia, podía ser muy ágil en una conversación y te podía dar vuelta. Eso enganchaba a los músicos. Estos tipos eran fundamentales. Si llevabas un tema a la radio, lo pasaba. Y te escuchaba todo el mundo.

 

LZ: Cuando el día se estaba terminando, aparecían estos tipos fenómenos, distintos. Fueron fundamentales para la radio que vino después.

OJ: Para mí es clave su manera de entender qué significa esta radio y tiene que ver con la difusión de la cultura emergente, caminar sobre la cornisa de lo permitido y al mismo tiempo jugar con otras cuestiones como la música de las palabras, bajar a tierra los pensamientos filosóficos de una manera sencilla. El fue uno de los primeros tipos que vio a los Redondos, una de las mejores notas de Federico Moura la hizo él. En cierta manera, cuenta lo que le pasaba en el momento. Se abrió a él.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...