Entrevistas

“El Coso del Rock”, un libro que acerca la escena under

En esta entrevista, el autor Alejo Auslender explica los pormenores de la última novedad de la editorial Gourmet Ediciones Musicales.

“El Coso del Rock”, un libro que acerca la escena under - Radio Cantilo

lunes 09 Dic, 2019

 

Cuchi Calderón: ¿Es algo nuevo para vos presentar libros?

Alejo Auslender: Es medio raro. Yo venía escribiendo crónicas sobre las fechas de las bandas en facebook. Un día estaba hablando con Rosario y ella quería hacer un “tratado” sobre tocar. Entonces la idea era mezclar las crónicas con su explicación antropológica. Esa fue la idea que acercamos a Gourmet. Nos dimos cuenta que iba a quedar medio artificial. Le agregué unas posdatas a las crónicas para que no sea tanto un choreo. Ahí Donozo (Director de Gourmet Musical Ediciones) lo agarró y le dimos para adelante.

 

CC: ¿Es el diario de un pibe que viene militando el under? 

AA: Ponele, es esa onda. Nos gusta mucho aparte ese género. Esa onda siempre me gustó y como me cuesta mucho escribir en tercera persona, lo hice desde mi perspectiva.

 

CC: Hablás del under invisible, que lo definís como un universo que para la mayoría no está, y al mismo tiempo las crónicas tiene mucho de épica. ¿Hay contradicción o no?

AA: No, está bueno. Es una épica más heroica porque lo hacés no esperando la respuesta. Es un acto heroico. Lo que uno hace, no lo hace sólo por la reflexión. Hay más cosas. Lo que noto en los últimos años es que todas las bandas cuidan su imagen. No es que se quedan encerrados en su cueva a esperar que vengan. Se publica todo en internet y ahí alguien va a caer.

 

CC: ¿Te tocó lidiar con estas “estrellas de rock”?

AA: No, lo que más me sorprendió a veces es gente que está en el mismo grado de inexistencia de uno y se la re crean. Es lógico que a alguien conocido le pase.

 

Facundo Díaz: En comparación a los otros libros de Gourmet, el que habla acá es el músico. 

AA: Claro. No hay un anclaje de algo reconocible. Porque por ejemplo hay un libro de crónicas de un integrante de Café Tacvba. Hay una forma de entrarle a eso. A mí me sorprendió que me dieran el ok porque es lo primero que publico así. Soy un autor nuevo y no tengo referencia, salvo el tema. Y tampoco es un libro que tiene connotación. Es una cosa distinta.

 

“El Coso del Rock”

Alejo Auslender, guitarrista de Rosario Bléfari y Deportivo Alemán

Habla de la fantasía de tener una banda de rock, el cariño de agarrar una guitarra y dedicarse a eso, el camino del antihéroe del rock.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...