Entrevistas

El cine como espacio militante

En Ciudad Despierta se habló de cine y de identidad sexual. Desde este martes hasta el domingo se abre en la ciudad un espacio de Diversidad Sexual y Género, al que todos estamos invitados: el Festival de Cine Queer.

El cine como espacio militante - Radio Cantilo

martes 25 Jun, 2019

Cinco días de esta semana serán en la ciudad un espacio de Diversidad Sexual y Género, propuesto por el Festival de Cine Queer, por sexta vez consecutiva.

Entre el martes 25 y hasta el domingo 30 de junio se proyectarán films relacionados con esta temática, pero la propuesta se amplía a otras actividades, espacios de formación y recitales en vivo. El punto de partida será hoy, en el Pasaje Cultural Dardo Rocha, con la proyección de Una banda de chicas, de la directora Marilina Giménez, y la música en vivo de la banda platense Joyaz.

Todo espacio de reflexión sobre nuestra identidad y los problemas derivados de la convivencia de distintas identidades en una sociedad que avanza y retrocede en su pensamiento, debe ser bienvenido y visibilizado. Más aún cuando detrás hay un arduo trabajo que sostiene ese espacio.

Uno de los organizadores del Festival, Antonio Zuccherino, tiene muy en claro que “es un espacio de encuentro de muchos espacios militantes que existen en la ciudad, y también del público interesado en las temáticas. Es un lugar de encuentro para las personas de identidades disidentes que convivimos en la ciudad”.

“No siempre tenemos un espacio tan cómodo y tan seguro para vernos y expresar un poco lo que somos y construir nuestra propia identidad”, destaca además. Espacio Queer se gestó como un ciclo de cine debate en la última década y hace seis años se instaló con el festival, que fue mutando su formato en cada edición. Cuando hablamos de “queer” queda sobreentendido que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales no necesariamente van de la mano con la naturaleza humana, sino que tienen que ver con una construcción social, diferente de acuerdo a cada sociedad.

“Fueron diez años en los que vimos muchos avances dentro de la legalidad: la ley de matrimonio igualitario, ley de identidad de género. Fuimos testigos de ese proceso y hoy con la ola feminista nos parece que son avances en relación a pensar lo que implica la disidencia sexual, el feminismo, la ideología de género. Siempre estamos a favor de empezar a cuestionarnos, y más que nunca es momento de sostener este espacio cultural”, puntualiza Zuccherino.

Dentro del proceso, es inevitable para quienes integran el espacio lidiar con contratiempos. Pero esto, lejos de acobardarlos, los mantiene vivos. “También este contexto es particular, en comparación con el de hace una década. Atravesamos un tiempo de retroceso. Fíjemonos en la ideología conservadora que avanza en Latinoamérica, pensemos en Bolsonaro, y pensemos también en nuestro país. Son cosas que nos obligan a estar despiertos y sostener este espacio más que nunca”.

 

 

La necesidad de estar despiertos pudo haber sido punto de partida de este festival, y de las propuestas que a lo largo de los años se fueron sumando: espacios de formación, talleres de debate y competencias entre films de mucho prestigio a nivel cinematográfico.

Zuccherino refuerza esa idea: “hace unos años la pregunta era cómo sostener un espacio de temática LGBT. Hoy más que nunca es súper necesario, porque a las travestis las siguen matando en la calle, a los varones gays nos persiguen, nos pegan. Son cosas que parecen muy alejadas de lo cotidiano pero se viven, y en muchos contextos. Quizá en una ciudad capital uno tiene más privilegios, pero igual es difícil llevar una vida en libertad”.

“Vivimos en una ciudad capital, pero vamos a un hospital y no te atiende una médica travesti, vamos al centro y ¿cuántas parejas de hombres vemos de la mano? Todavía hay mucho prejuicio en relación con esto y es necesario desarmarlos“, sostiene.

El Festival este año contará con otro jurado de excelencia, integrado por artistas como Juana Molina, Lucas Gutiérrez, y los directores de cine Ana Katz, Leandro Listorti, y Anahí Berneri, entre otros. Todo es de acceso libre y gratuito, y quienes quieran tener más información o participar de cualquier de estos espacios, encontrarán toda la data en www.espacioqueer.com.ar

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...