×

Entrevistas

El arte de restaurar fotografías antiguas

Matías Peralta es fotógrafo y contó todo sobre su trabajo en El Perro Bipolar.

El arte de restaurar fotografías antiguas - Radio Cantilo

martes 14 Jul, 2020

 

Lea Zavatti: ¿Qué podes contar sobre tu laburo? ¿Cómo llegas a dedicarte a esto?

Matías Peralta: Esto surgió hace tres meses, un mes después de que arrancó la cuarentena. Una amiga me pidió ayuda para arreglar una foto de la abuela que se estaba perdiendo. Al ser fotógrafo, manejo muchos programas de edición así que le dije que la ayudaba. Quedó buenísima, arranqué a practicar y ahora debo tener 240 fotos restauradas. 

 

LZ: ¿Vos tenés alguna referencia de los colores que vas a utilizar? 

MP: Teóricamente es autoría mía. Es todo más o menos basado en mi imaginación. Como se hizo viral, ahora la gente me escribe y me dice “esa campera de Charly o de Spinetta eran de tal color porque lo vimos en un show”. Me llegaron los comentarios y las volví a editar.

 

LZ: Bueno pero como artista le estás dando una nueva identidad, ¿o no? 

MP: Claro, es que más allá de lo que a mi me gusta, es lo que se pueda. No son archivos originales, son fotos que me cruzo por internet. Ahí tenes que tener presente la luz que tiene la fotografía. Entonces vos no podes aplicar los colores que pueden quedar mejor, es lo que se puede. Últimamente me están llegando fotos originales y ahí puedo hacer más cosas. Al principio entraba a Google y sacaba todo de ahí, ahora tengo otras opciones.

 

LZ: ¿Y ahora qué fin le vas a dar?

MP: La verdad es que no sé. Las fotos le llegaron a varios artistas: Calamaro, Fito. Ahora estoy hablando con Víctor Pintos, que es un escritor del mundo del rock que aparece en una de las fotos que subí. El está cortado en la foto, está en la derecha. Me pasó la original y me pasó un par de fotos inéditas que no la encontras en una resolución como esa. No sé para dónde va, tampoco sé para dónde llevarlo. Acá casi que no hay muchos ejemplos.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...