Entrevistas

El arte de enseñar para todos

Conocé la historia del sensei que logró que el karate fuera una disciplina para todo el mundo.

El arte de enseñar para todos - Radio Cantilo

jueves 14 Nov, 2019

Sensei es una palabra de origen japonés que se utiliza para hablar de personas sabias, de maestros y maestras. En el mundo occidental se usa principalmente en la enseñanza y el aprendizaje de artes marciales.

En Ezeiza, en el Gimnasio La Terraza, se dictan clases de karate. Pero tienen una particularidad: es un espacio pensado para personas con diferentes capacidades. Allí asisten chicos son síndrome de down, con dificultades motrices e incluso con disminución visual. Y todo está a cargo de José Luis Sosa, quien se convirtió en sensei casi de manera obligada por el destino, cuando quien había sido su maestro falleció. Desde eso ya pasaron dos décadas. “En el 99, 20 de julio, 6 de la tarde, abro la escuela. ¿Y con quién la abro? Con un chico con capacidades diferentes, Angelito”, relató.

 

Corina González Tejedor: ¿Qué es lo que encontraste en aquel momento y qué fue lo que te llevó a arrancar? ¿Cómo fue el rebote de la gente?

José Luis Sosa: Fue algo bastante lindo. A mí no me gustaba dar clases, me gustaba competir. Cuando arranqué para mí fue un desafío, porque empecé a incluir gente con capacidades diferentes. Se fue generando un ambiente de tener gente con todo tipo de capacidades. Y ahí empezamos a trabajar. Yo empecé a sentarme para ver la parte motriz, la parte muscular, cuánto viven, qué grados hay, y empecé a trabajar.

CGT: ¿Qué pasa con los padres?

JLS: Ahí está el tema. Había que primero educar a los padres, porque Angelito tiene 46 años, el papá tiene 94 y la mamá tiene 74. Y a él lo encontré encerrado, la mamá solamente lo sacaba a dar unas vueltas a la manzana. Empezó a salir un poco más ahí. No me olvido más que la primera pregunta que me hizo la madre era si él podía ir a practicar. ¿Por qué no? Ahí está el tema de la discriminación.

 

CGT: ¿Cómo es el karate para alguien con silla de ruedas?

JLS: En el caso de sillas ruedas, tuve que sentarme yo en una silla para meterme en el mundo de ellos. Cuando ya estuve con la silla, los metí a entrenar solos y después se incluyeron con los demás. Con los chicos ciegos empezamos a jugar con sonidos.

 

Conocé más de esta disciplina para todos de la mano de Allá Voy por Radio Cantilo.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...