×

Entrevistas

El arte de colorear el pasado

El historiador Juan Luis Besoky pasó por El Beat de la Cuestión para hablar de su trabajo con fotos antiguas.

El arte de colorear el pasado - Radio Cantilo

martes 12 May, 2020

Juan Luis Besoky es archivista y profesor de Historia en la Universidad Nacional de La Plata y hace un tiempo, gracias al programa MyHeritage, comenzó a convertir a color algunas fotografías clásicas del siglo pasado. “Empezó de casualidad, como un hobby. Buscando fotografías de mi familia, armando un árbol genealógico con varios programas que hay en la web. Y uno de estos ofrecía la posibilidad, mediante un software de inteligencia artificial, colorear fotografías antiguas. Me sorprendió el resultado. Era otra cosa. Y me pareció interesante buscar fotos antiguas de la historia argentina y pasarlas también a color”, relató.

Cuchi Calderón: Me impactó que al darle el color me volvió a dar interés sobre esos documentos. A vos como historiador qué te pasó.

Juan Luis Besoky: A mí también. Era otra cosa, era como tener una foto actual, como tener una cercanía con una persona que murió hace 70 años. Hacer eso con la fotografía les da como una vitalidad, como si fueran fotografías que salieron hoy en el diario. Le da cercanía y los sacaba un poco de ese pasado remoto.

 

CC: La aplicación va determinando y reconstruyendo más o menos dónde irían los colores. En algunos casos puede tener una imprecisión y se va corrigiendo. Obviamente debe haber dos líneas entre historiadores y archivistas: si esto es una tragedia absoluta o aquellos que no son tan extremos y ven en esto una forma de atraer estudiantes y públicos.

JLB: Sí, yo creo que sirve para acercar a la gente a la historia y al pasado. Pero teniendo en cuenta que la foto en color que vemos es una recreación. Incluso no estamos seguros de que sea el color real. Entonces tampoco hay que olvidar eso. No se veía efectivamente así, es una reconstrucción.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...