Entrevistas

Edutubers: una nueva forma de enseñar

La tendencia de aprender diversos temas a través de videos de YouTube crece cada día con más fuerza en nuestro país.

Edutubers: una nueva forma de enseñar - Radio Cantilo

jueves 22 Ago, 2019

Hay una tendencia que va tomando forma y creciendo de manera constante en nuestro país: la educación a través de internet. YouTube, en ese sentido, se convirtió en una de las plataformas predilectas de quienes buscan enseñar y aprender de este modo. ¿Quién no buscó alguna vez un tutorial? De acuerdo a las estadísticas de la compañía, los videos para aprender son los más buscados en el sitio a nivel mundial, incluso más que a música, y se estima que el 70% de los usuarios utilizan la página para conocer más sobre algún tema en particular.

Frente a esta demanda, comenzaron a ganar terreno los youtubers que enseñan, conocidos como Edutubers. Este grupo de docentes especializados en temáticas específicas comenzó a afianzarse como una comunidad que cada día alberga a más personas dispuestas a compartir sus conocimientos y otras que buscan instruirse. YouTube, respondiendo a esas necesidades, comenzó a invertir en nuevas instalaciones y en un formato renovado.

Damián Pedraza es uno de los Edutubers más populares de la Argentina. Su canal de videos, en el que explica nociones de matemática para estudiantes universitarios, ya supera los 180.000 suscriptores. En la actualidad, contó, está buscando ampliar su público preparando contenidos para el nivel secundario.

Tapa Martín: ¿Cómo arrancaste con estas explicaciones matemáticas?

Damián Pedraza: Descubrí dos cosas. Primero que a quien yo le explicaba algo esa persona lo entendía, le gustaba, podía comprenderlo fácilmente. Y por otro lado, otra cosa que me pasaba, disfrutaba y me apasionaba, me sigue apasionando, era hacer una explicación, explicar algo para que el otro pueda ver las cosas de otra manera. Eso a mí me conmueve, me gusta muchísimo. Incluso te digo que lo hago como un deporte. A tal punto me gusta que decidí hacerlo para todos y por eso elegí Youtube, porque tiene un potencial gigantesco.

Mariana De Iraola: ¿Cómo fueron evolucionando los contenidos de tu canal?

DP: Uno cuando les habla a todos recibe devoluciones de todo tipo de color y tamaño. Uno tiene que aprender a manejar las devoluciones. En general siempre fueron positivas. Pero arranqué con temas de ingeniería específicos de mi carrera porque era lo que más manejaba, lo que más me gustaba contar. Y a medida que el tiempo fue pasando decidí empezar a tratar temas de matemática.

MDI: ¿Compañeros usan tus videos como apoyo para estudiar?

DP: Sí. Incluso me pasa seguido que se me cruza gente, compañeros y chicos que no conozco, que me paran y me agradecen. Porque yo no solo explico en los videos sino que trato de hacer algo más, enseñarte a reflexionar las coas, a cuestionarte todo, a no quedarte con la formulita que te dijeron. Y eso es lo más importante para mí.

TM: Esto marca una revolución en la educación. ¿Vos crees que esto va a genera un cambio en la forma en que aprendemos cosas?

Ya lo está generando y va más rápido de lo que creemos. Es una realidad, no podemos mirar para otro lado. Día a día la gente está cambiando la forma en la que se comunica, en la que mira el mundo, en la que se informa, en la que aprende. Se siguen usando los libros porque son invaluables y van a acompañarnos muchos años más. Pero el atractivo que tiene un video en Youtube editado para poder introducirte a un tema es invaluable también.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...