Entrevistas

Ecoanuncio, la empresa argentina que se preocupa por el medio ambiente

Ezequiel Vergagni creó un servicio que entrega bolsas de papel gratuitas a cambio de publicidad

Ecoanuncio, la empresa argentina que se preocupa por el medio ambiente - Radio Cantilo

jueves 05 Sep, 2019

 

Lea Zavatti: ¿Qué es Ecoanuncio?

 

Ezequiel Vergagni: Es un soporte publicitario. Nosotros reemplazamos las bolsas plásticas por bolsas de papel que son biodegradables que tienen anuncios de comercios y las repartimos gratuitamente. 

 

LZ: ¿Son reticentes los comerciantes a utilizarlo?

 

EV: Sí, nosotros estamos en casi todos los lugares de La Plata. La mayoría de las panaderías las aceptan. Una vez que se acaban tienen que esperar a la próxima tirada. Nosotros hacemos 40.000 ejemplares cuatrimestrales, y por negocio reciben entre 500 y 1500 bolsas. Siempre dependiendo del alcance.

LZ: ¿Eso ocurre en La Plata o ya se expandieron?

 

EV: No, ya nos expandimos. En julio abrimos la primer franquicia en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires. 

 

LZ: ¿La idea es tuya o te inspiraste en algo?

 

EV: La idea viene de España, es algo que perfeccionamos en La Plata. Yo estaba terminando la Licenciatura en Economía y empecé a estudiar la rama “economía circular”, donde se enfoca en llevar el análisis biológico a la economía. Junto a un amigo dimos con la idea y decidimos llevarlo a cabo acá, con un par de modificaciones claro y teniendo en cuenta los impactos ambientales.

 

LZ: ¿Qué puede hacer yo desde mi cotidianidad?

 

EV: Primero que siempre que vayan a comprar algo lleven una bolsa de tela. Cada bolsa de plástico tarda más de 300 años en degradarse.

 

LZ: ¿Y por qué no se prohíben?

 

EV: Hay una ley que las prohíbe pero cada municipio tiene que adaptar y hacer una normativa municipal que avale cómo se va a llevar a cabo la prohibición y qué se va a utilizar. Acá se hizo una pero quedó en la nebulosa, entonces no hay ningún tipo de control. De hecho hace dos días se sacó un decreto donde se permite importar basura. En los países desarrollados como Finlandia y Noruega es normal. El tema es cuando tenés una tasa del 7% del reciclado del total de la basura no sirve. Eso sirve cuando la tasa es alta en tu capacidad de reciclaje.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...