Entrevistas

Donato De Santis: “La cocina italiana es la más amada”

El cocinero pasó por el aire de Una Clínica de Todo. Reviví la entrevista completa en esta nota.

Donato De Santis: “La cocina italiana es la más amada” - Radio Cantilo

miércoles 17 Abr, 2019

Donato De Santis nació a mediados de los 60 en Milán, Italia. Se especializó en la cocina tradicional de su país natal y a principios de este siglo decidió cruzar el océano para vivir en Buenos Aires. Allí le dio forma a Cucina Paradiso, su restaurante. En 2014 desembarcó en el reality Master Chef, que se emitía por Telefé, y desde ese momento es una de las caras más famosas del mundo de la gastronomía.

En una nueva edición de Una Clínica De Todo, charló con Flavia Pittella y José Bianco de sus recuerdos de Italia, de su trabajo, de sus libros, de su religión y, por supuesto, eligió una canción para su funeral.

Flavia Pittella: ¿Qué te trajiste con vos y todavía tenés de italiano a todos los lugares donde vas? ¿Qué esencia italiana no pudiste mover?

Donato De Santis: De lo intangible, los modales quizás, aparte del acento. El modus vivendi, la costumbre mañanera de café, cappuccino, del aperitivo de la tarde, lo que tiene que ver con la comida. También las juntadas familiares si hablamos de cosas, de costumbres que por supuesto tienen que ver con Italia. Y otra cosa más tangible, de objetos, aparte de fotos y un montón de libros, tengo un montón de objetos que han pertenecido a algún miembro de mi familia como mi mamá, mi papá, algunos de mis abuelos, que son recordatorios de tiempos vividos y también de la persona que ha pasado por eso.

FP: ¿Y tenés utensilios que te hayas traído, que uses?

DDS: Sí, tengo realmente un montón. Tengo un pequeño museo en mi laboratorio de cuchillitos, de moldes de cobre, espátulas para helado, maquinitas de pastas de madera, un montón de cositas. Mucha moldería sobre todo y objetos que tienen que ver con la cocina por supuesto.

El laboratorio, contó, es el lugar donde pasa más horas trabajando. “Es prácticamente mi oficina. Ahí es donde elaboro recetas, hago experimentos, recibo amigos, hago clases de cocina. Es un ambiente muy a medida que yo mismo he construído, he decorado. Es donde me encuentro cómodo haciendo lo que yo hago que es cocinar, entretener y compartir”, definió.

Famoso por sus platos de pastas, afirmó que “la cocina más difundida en el mundo es la cocina china, pero la más amada es la italiana”. Y aseguró que en eso influye notablemente el ritual que hay detrás de las tradiciones italianas en torno a la mesa, al compartir, a la variedad de los platos y al ambiente familiar.

José Bianco: ¿Hay algo que te inspira cuando cocinás?

DDS: Hay una realidad: nosotros hacemos esto todos los días. Digamos que todo el día tenemos esta obligación de estar siempre alegres, sonrientes y creativos. Así como los músicos, los pintores o cualquier otro tipo de artistas no siempre estamos inspirados. Pero tenemos esa gran responsabilidad de crear algo. O por lo menos de hacer muy bien lo que estamos haciendo.

JB: ¿Cocinás con música? ¿Qué escuchás?

DDS: Adoro la música italiana, que va más allá del recuerdo, de la nostalgia. Me gusta porque me identifico, me conozco las letras, me conozco los momentos, los artistas. Es lógico que me guste eso. Me gusta el rock argentino: los Redonditos, Soda Stereo.

Al momento de elegir la canción para su funeral, el cocinero explicó que tiene una relación distinta con la muerte, porque es budista. Contó que para quienes practican el budismo, la transición entre la vida y la muerte es un momento único, frágil e impredecible para el que se preparan exclusivamente, sin importar cuándo llegue. Trabajan a diario para vivir lo más armónicamente posible, eliminar las fallas y aceptar esa transición. “La canción es medio rara, porque nosotros nos preparamos para hacer una oración. Pero si tengo que elegir, elijo a Vasco Rossi para acompañar ese momento”, finalizó.

Apretá play y escuchá la entrevista completa con Donato de la mano de Flavia Pittella y José Bianco.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...