Entrevistas

Dirty Honey, la primera banda sin discográfica en llegar al Billboard Mainstream Rock Chart

El cantante Marc Labelle y el bajista Justin Smolian hablan sobre la historia del grupo, los halagos de referentes absolutos como Slash y la nueva escena de rock clásico que se viene.

Exclusivo web
Dirty Honey, la primera banda sin discográfica en llegar al Billboard Mainstream Rock Chart - Radio Cantilo

martes 11 Feb, 2020

El resurgimiento del rock clásico en la escena parece inminente. Si bien el género y las bandas que recorren la amalgama de colores de este tipo de composiciones nunca dejaron de existir, el fenómeno Greta Van Fleet lo volvió a posicionar entre los más jóvenes, impulso necesario para mantener viva la llama de las guitarras eléctricas, voces estridentes y intacto el legado innegable de bateristas como John Bonham.

Entre los registros de la nueva época, está la historia de Dirty Honey. Liderada por el cantante Marc Labelle, nació hace tres años en Los Ángeles y a lo largo de 2019 prendió las alarmas de referentes del rock and roll después de convertirse en la primera banda que ingresó al Billboard Mainstream Rock songs chart sin ninguna firma en productoras o sellos discográficos. 

Se trata de “When I’m Gone”, canción que abre el EP homónimo de los estadounidenses editado en marzo del año pasado. “Honestamente, cuando le toqué el tema a mi manager me miró a los ojos y dijo ‘es para un disco de rock número uno’. No pensé que sería así, pero hacerlo sin una firma y con nuestro equipo, que es realmente pequeño, habla mucho de cómo cambió el negocio de la música. Nunca podría haberlo imaginado en un millón de años”, cuenta Marc Labelle en medio de la gira que encaran a lo largo de enero en Estados Unidos. 

 

La formación se completa con John Notto en guitarra, Justin Smolian en bajo y Corey Coverstone en batería. La influencia de Led Zeppelin aparece desde el nombre. Surgió después de que Labelle viera una entrevista de Robert Plant con Howard Stern donde mencionaba a su banda The Honeydrippers. Le pareció un nombre “sucio”, muy ligado al rock and roll y de ahí tomó la idea. “Sinceramente, paso la mayor parte del tiempo escuchando a Howard Stern, una de las mejores estrellas de rock de todos los tiempos, y también a las leyendas”, agrega el músico.

El 24 de enero pasado, Dirty Honey compartió un cover cautivador de “Last Child”, canción del disco Rocks (1976) de Aerosmith. La sorpresa llegó cuando el propio Tom Hamilton, bajista del histórico grupo, compartió la versión en su cuenta de Twitter. “Aerosmith fue una gran influencia para todos en la banda. Cuando fuimos de gira con Slash la primera vez, queríamos hacer algo para honrarlo y descubrimos que era la canción favorita de su hijo más chico, así que la aprendimos por él. También somos grandes fanáticos del funk y ‘Last Child’ tiene un ritmo muy grasiento, razón por la cual la elegimos”, explica el bajista Justin Smolian.

 

Tomás San Juan: ¿Cómo nace Dirty Honey?

Marc Labelle: Se formó como una especia de bola de nieve que empezó conmigo y John (Notto). Nos conocimos en un club de Santa Mónica (California) después de un show e instantáneamente nos sentimos atraídos por la interpretación y el rendimiento.

Justin Smolian: Yo conocí a John en una jam improvisada en Los Ángeles y empezamos a escribir música juntos durante un año. El me presentó a Marc y tocamos con varios bateristas hasta que se sumó Corey (Coverstone). La conexión fue genial y se unió a la banda después de hacer un concierto en Sunset I. Me acuerdo que fue frente a una tienda de cannabis.

 

En marzo de 2019 publicaron Dirty Honey, el primer y único material de estudio del grupo, ¿cómo fue el proceso de grabación?

JS: Grabamos el EP en Byron Bay, Australia, con el productor Nick DiDia. Fue increíble, el estudio está ubicado en una colina, en medio de la jungla y con vista al océano. Tardamos 12 días y grabamos la mayoría de las pistas en vivo. A “Rolling 7’s” la hicimos en una toma.

ML: Es más, no estaba totalmente terminada cuando llegamos. Teníamos todas las piezas que sabíamos que eran geniales y Nick ayudó con los arreglos y la búsqueda correcta de la receta. Originalmente, el final de la canción estaba en el medio y probamos con armonías diferentes en el coro para encontrar la combinación perfecta. Cuando escuchamos el “When you need a little lovin” nos miramos y dijimos: “santo cielo, esto es algo especial”. Después, en el viaje de regreso para tomar el vuelvo a casa la escuchamos 20 veces más.

 

Nick DiDia es reconocido por su trabajo como productor e ingeniero de sonido de bandas como Pearl Jam, Alice Cooper, Audioslave, Rage Against the Machine y Stone Temple Pilots, entre muchas más. Al respecto, Labelle comenta que “tiene una tonelada de experiencia con bandas que amamos. Su filosofía sobre la grabación está en línea con la nuestra: grabar todo en vivo y hacer algunas sobregrabaciones mínimas sin perder el alma de la actuación. Todas esas cosas hicieron que grandes discos entre los 70’s y los 90’s fueran realmente especiales. También tiene un gran oído para los arreglos y guiarnos para encontrar las palabras correctas en la lírica”.

Si bien los consumos modernos relacionados a la música cambiaron y tienen su pata fundamental en plataformas digitales, la radio estadounidense sigue siendo importante para la difusión de bandas. Las canciones suenan todos los días. Es increíble escuchar a personas con las que no he hablado en mucho tiempo felicitarte por tu música, es muy divertido. También es genial como niños de 10 a 12 años nos mandaron versiones de “When I’m Gone” en sus guitarras. Es una sensación parecida a cuando Guns N’ Roses, The Black Crowes, Aerosmith o Zeppelin me inspiraron a comprar mi primera guitarra a los seis años. Espero hacer lo mismo para la próxima generación, agrega el cantante.

 

T: ¿Creen que se está formando una nueva escena de rock clásico?

ML: Sin dudas. Amo a un montón de bandas como The Marcus King, Rival Sons, The Black Keys. Hay un par de grupos de rock jóvenes, pero sinceramente, paso la mayor parte del tiempo escuchando a las leyendas: Aerosmith, GNR, The Black Crowes, The Stones, Zeppelin, AC/DC, Sam Cooke, Otis Redding, Albert y BB King, Roy Orbison, Tom Petty, Pearl Jam, Nirvana y Stone Temple Pilots. Por nombrar algunas.

JS: Es un momento interesante para ser una banda de rock. Para nosotros, solo estamos haciendo lo que empezaron nuestros grupos favoritos. Es tomar estas bandas y convertirlas en algo nuevo. En cuanto a las nuevas, me gusta mucho lo que hacen Muse, Chris Stapleton y Grandson.

ML: Está sucediendo algo. Se acerca una escena de rock y no podría estar más emocionado por ella.

 

T: Muchos de sus referentes suelen nombrarlos en entrevistas o comparten en redes sociales su trabajo. ¿Cómo se sienten con eso?

ML: Es alucinante y una de las mejores partes de hacer música. Cuando las personas que realmente admiro nos paran para decirnos que aprecian lo que estamos haciendo, es indescriptible.

JS: Fue genial cómo algunos de nuestros héroes aprecian lo que estamos haciendo. Definitivamente nos hace sentir válidos con lo que estamos haciendo.

 

T: ¿Están trabajando en material nuevo?

ML: Estamos trabajando en eso. En este último tiempo tocamos un montón de cosas nuevas en vivo y está quedando muy, pero muy bien. Estén atentos.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...