×

Entrevistas

Deportes veraniegos: los secretos detrás del tejo

Gastón Arrotti es presidente de la Asociación Internacional de Tejo y en esta entrevista, cuenta detalles de uno de las actividades más realizadas en las playas argentinas.

Deportes veraniegos: los secretos detrás del tejo - Radio Cantilo

martes 21 Ene, 2020

 

Marcelo Villano: ¿Cuánto cambió el tejo desde que arrancó en el país hasta la actualidad?

Gastón Arrotti: Al principio se empieza a difundir de forma natural, personas que lo veían jugar lo empezaban a practicar. Durante 30 años no había un reglamento, entonces tenías canchas de todos los tamaños. Los tejos los hacían de forma casera, para llegar a los de la actualidad, que son los profesionales de hoy que son especiales, hubo de madera dura, blanda, gente que los hacía de cuero o le ponía aluminio para hacerlo más pesado. Es increíble ver la historia de cómo fue evolucionando y cómo los distintos jugadores armaban su equipamiento. Refleja muy bien la historia de la gente en la playa argentina. 

 

MV: ¿Cómo es fuera del ámbito de la playa? 

GA: En Argentina se juega en todas las provincias durante todo el año. Es un mismo reglamento y un mismo tejo. Es un avance muy grande que se hizo desde el año 2000 hasta hoy. Este año estamos organizando un campeonato argentino de primera división. Este mismo modelo lo vamos a replicar en países limítrofes con la idea posterior de que después se desarrolle en todo el mundo. 

 

Zeta Zalazar: Todo el mundo cree que juega bien, ¿cómo va a ser la clasificación al campeonato argentino?

GA: Cada sombrilla, cada lugar, tiene un campeón del mundo. La clasificación para este torneo es entre equipos, se anota una institución. Es amateur. Tuve la suerte de recorrer Argentina y es muy lindo ver cómo se junta, cómo crece y cómo evoluciona la ténica. Hoy evolucionó tanto gracias a los materiales de los tejos profesionales que hay más de seis técnicas. Es increíble y de hecho a uno le da placer a los mejores jugadores en una competencia.

 

Cristian Hendriksen: ¿Cómo es un tejo profesional?

GA: Tienen dentro de su interior un centro gravitacional que hace que vuelen perfecto. Imaginate un alfajor que tiene un relleno adentro de dulce de lecho que lo estabiliza. Después el material es especial. Es resistente a los golpes, el agua y el sol. Lo comprás y te dura muchísimos años. No rebota, amortigua los golpes. Después tiene un diseño especial, de un lado es más redondeado y es para que favorezca los deslizamientos. 

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...