×

Entrevistas

David Ellefson: “Yo no elegí el bajo, el bajo me eligió a mí”

El músico de Megadeth pasó por el aire de Hagan Correr La Voz antes de llegar a la Argentina.

David Ellefson: “Yo no elegí el bajo, el bajo me eligió a mí” - Radio Cantilo

viernes 22 Nov, 2019

David Ellefson, bajista de Megadeth, llegará a la Argentina el próximo 4 de diciembre para presentar su clínica Basstory, donde tocará algunas canciones y repasará parte de su vida junto a la banda liderada por Dave Mustaine. Antes de desembarcar en nuestro país, el músico pasó por el aire de Radio Cantilo para hablar del futuro del grupo y de su visita al país.

 

Gallo Bluguermann: La primera pregunta es obvia, pero quiero preguntar por la salud de Dave.

David Ellefson: Está bien, ya terminó el tratamiento, está recuperándose. Tenemos previsto hacer un tour que arranca en enero, todo está marchando muy bien.

 

GB: Estaban preparando un disco nuevo cuando se anunció que Dave tenía cáncer, ¿ese trabajo se frenó  sigue avanzando?

DE: Por ahora el trabajo quedó suspendido. Pero tenemos la intención de arrancarlo en diciembre, de retomarlo. Y después del tour de enero meterle con todo para poder completarlo.

 

GB: ¿Qué diferencia tiene la clínica que vas a hacer ahora con otras que has hecho antes?

DE: A diferencia de otras no es una clínica tan técnica, es más una especie de celebración que es llevar el hecho de una clínica de bajo a un boliche. Hay zapadas con músicos locales, cuento algunas historias de mi vida a través de Megadeth y puedo estar más en contacto con la energía de los fans y termina siendo más una celebración.

 

GB: ¿Hay alguna historia que todo el mundo te pide que cuentes?

DE: Depende un poco de la ciudad, no siempre son las mismas preguntas. Pero sí hay una que se repite todo el tiempo: ¿cómo es trabajar con Dave Mustaine? Trabajo con él desde hace mucho tiempo y todo el mundo quiere saber. Pero después va variando. Hay lugares que son más boliches donde se sirve alcohol entonces la gente está tomando algo y empieza a gritar que toque más canciones. Hay lugares que son más teatros y la gente está más tranquila, más observadora, prestando más intención mientras voy tocando y contando las canciones.

GB: Naciste en Minnesota, te criaste en una granja, ¿cómo entró el heavy metal a tu vida?

DE: Escuchaba hard rock en la radio desde los 10 años. Ahí conocí bandas como Aerosmith, Styx y algunas otras. Por algún motivo extraño, el bajo fue lo primero que me pegó. Me enganché con el bajo y mucha gente me preguntaba por qué había elegido el bajo y yo decía que en realidad el bajo me eligió a mí. Y a partir de ahí seguí escuchando hard rock: Boston, Motörhead. Y de pronto aparece Judas Priest en mi vida, a los 15 años, y ahí me cambió el mundo. Me metí derecho en el metal con bandas como Venom y Iron Maiden. En 1983 me fui a Los Ángeles, conocí a Mustaine y decidimos fundar Megadeth y nos convertimos en la nueva generación de metal.

 

GB: Este año se cumplen 20 años del lanzamiento de Risk. Más allá de que el disco generó alguna polémica, ¿fue duro para la banda que no tuviera tanta buena recepción?

DE: Los 90 no fueron un momento fácil para el heavy metal en los Estados Unidos porque MTV estaba dedicado al sonido de Seattle: Pearl Jam, Nirvana, esas bandas. Y a un nuevo metal, liderado por Korn, que apuntaba a una audiencia mucho más joven. Entonces bandas como Megadeth o Testament no encontraban un lugar y eso nos golpeó. Nosotros con Cryptic Writings nos habíamos encontrado con un muy buen álbum y una buena manera de enfocar el sonido de Megadeth, pero en Risk no pasó porque entramos al estudio antes de tiempo, con las canciones sin terminar y eso nos hizo perder el foco de hacia dónde teníamos que ir.

 

GB: Todo el mundo habla de Dave Mustaine como un ícono del heavy metal y del thrash. ¿Qué lugar que creés que ocupás vos en la historia del metal? ¿Te importa estar en la historia del metal?

DE: Sí, sé que ocupo un lugar en la historia porque he compuesto muchas canciones legendarias de Megadeth. Y sé también que tanto yo como Dave tenemos distintos roles en la banda y los dos a nuestra manera hacemos que Megadeth sea algo que le gusta a la gente. Cuando nos juntamos sabemos que Megadeth pasa a otro nivel y me siento reconocido como bajista por lo que hice en Megadeth. Pero también hago esto de Basstory para demostrar y contar otro tipo de música que he compuesto. En julio saqué el disco Sleeping Giants y muestro canciones que grabé hace poco y canciones que había grabado hace mucho tiempo y que por algún motivo no habían sido publicadas. Eso también es una faceta que quiero mostrar en este encuentro.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...