Entrevistas

Daniel Melero: “Travesti es un legado para el presente”

A 25 años del lanzamiento de el álbum más emblemático de su carrera, el músico habla de las influencias, el concepto y su reedición en vinilo.

Daniel Melero: “Travesti es un legado para el presente” - Radio Cantilo

jueves 10 Oct, 2019

 

Cristian Hendriksen: El concepto de travesti tiene que ver con encarnar un personaje, algo performativo del ser, ¿no?

Daniel Melero: Puede ser. En definitiva el rock es como una panspermia que finalmente atraviesa los cuerpos. Tiene algo que si estás cerca de alguien que por ahí tiene contacto con una idea te imanta con ella sin conocerla.

 

Marcelo Villano: En su momento, cuando hablabas del concepto del álbum, decías que “todos somos travestis”, ¿seguís pensando igual?

DM: Dentro del campo filosófico estaba muy atravesado por la idea de que todos somos trans. Pero también me atraía la idea de la máscara, de lo que representa ser persona desde el punto de vista de los griegos. Todos somos unos enmascaradores simuladores con un aspecto que parecería real pero que en definitiva es una imaginación de cómo presentarnos.

 

CH: En esa época era un término despectivo, cuando al fin y al cabo todos asumimos personajes en nuestras vidas y somos travestis.

DM: A mí me resulta un personaje interesante para proponer y creo que fue acertado. Me surgió en base a lecturas, a las amistades y las charlas. En gran medida no hay algo que uno sea que de alguna manera no le dan los demás. Creo que en esa época estaba convencido de que lo que iba a surgir como fuerza nueva en términos icónicos iba a ser la transexualidad y las luchas ecológicas.

 

MV: Musicalmente es un disco que todavía suena fresco, atemporal y relacionado con bandas argentinas de la nueva ola, ¿cómo lo ves vos?

DM: Me nutrí de lo que sucedía en ese momento en una escena que de alguna manera se me atribuye haber apadrinado. Pero en realidad era estar enraizado en las nuevas formas de hacer el rock y las músicas que me habían inspirado 20 o 25 años atrás. “Génesis” de Vox Dei, el único tema de Spinetta en La Pesada del Rock and Roll. Son un montón de cosas. Creo que sigue siendo un material para estudiar y reinterpretar. 

 

CH: Es interesante cómo se sigue manteniendo esta transformación, ese travestismo que también ocurre en el disco.

DM: Es un aprovechamiento de la idea de despojar de todo maquillaje a una canción como por ejemplo “Quiero estar entre tus cosas” y llegar a cosas más intensas en las otras canciones. En “Herirte” se nota mucho la influencia de John Lennon. El resultado tiene que ver con un Lennon suburbano, quizás esta Yoko Ono con la que se hubiese casado era hija de un tintorero.

 

CH: ¿Cómo ves al disco con el diario del lunes?

DM: Me sorprende. Me parece que no me pertenece. Es hermoso seguir viviendo rodeado de artistas y eso es lo que nunca cambió.

 

MV: ¿Por qué reeditar el disco 25 años después y por qué en vinilo?

DM: El discó está digitalmente. Pero también tiene valor que exista como fetiche. Es lo lógico me parece. En esta ocasión es casi que cualquier fecha va a ser el aniversario de algún disco. Me parece que lo primero que todavía no sé resolver es editarlo por primera vez. Este es un momento en el que parece que el pasado no existiese, que todo se está refundando. No me parece mal, pero me atrae el saber que puede haber una potencia en aquello que se puede volver a ver y gozar de una manera contemporánea. Por lo que me dicen los amigos, que no paran de decirme cosas del disco, es un disco que trata de los parias de la sociedad y al mismo tiempo tiene una reconversión fantástica de eso. Tiene una potencia tremenda, pero no veo por qué no volver a verlo por un fetiche.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...