×

Entrevistas

Daniel Melero: “Siento que todavía estoy por empezar”

El músico habló de su incansable búsqueda de sonidos, sus colaboraciones y reflexionó junto a Corina González Tejedor sobre el lugar del arte.

Daniel Melero: “Siento que todavía estoy por empezar” - Radio Cantilo

lunes 20 Jul, 2020

Daniel Melero recuerda con cariño la escuela del barrio de Flores que significó, en gran medida, su acercamiento la música. Casi de manera azarosa, una maestra lo eligió entre algunos de sus compañeros para que cada semana fuera al Teatro Colón a ver los ensayos de la sinfónica, de óperas y operetas. De allí que se considere, entre otras cosas, un producto de la educación pública argentina. “Era sensacional que nos pusieran esa responsabilidad. Durante dos años nos íbamos al Colón. Vi a Piazzolla en el Colón, fui a ver a Borges al Coliseo. Lo importante es qué hacés con lo que te fue dado. Lo viví como un halago y marcaron mi vida”, contó en el aire de Allá Voy.

Siempre en busca de sonidos y escuchando música de manera constante, explicó que no hay nada en su vida que no lo haya influido. “Hay cosas que las he oído y cosas que las he escuchado. Es una selectividad extraña pero real. Creo que las amistades son un factor fundamental: juntarse con amigos a escuchar música siempre fue el disparador. Los libros, las películas, el primer rock nacional fueron muy importantes para mí. Ese tipo de cosas son experiencias que me marcaron mucho. Pero me marcan experiencias actuales también”, relató y agregó que “gran parte es quién te dice qué tenés que escuchar. Se me atribuye que yo descubro las cosas, pero creo que tengo los mejores consejeros. O veo un detalle donde otro ve una generalidad”.

Colaborador en algunas de las obras más importantes del rock argentino, señaló que fue más lo que los otros le aportaron a él que lo que él pudo darle a obras ajenas: “siento que todavía estoy por empezar. Son muy pocas canciones las que uno compone o muy poco lo que uno abarca aunque haga muchos discos. Lo que tengo como suerte es que he participado en muchísimos discos de otros. Esa situación de elaborar con los otros me puso en la posición de cierta pertenencia sonora de esas cosas sin haber tenido que bancarme componerlas. Nunca me convertí en algo mejor que el amateurismo. Y eso me da una libertad sensacional”.

“Yo aprecio mucho lo horrible y lo bello. Lo lindo y lo feo me parecen lo mismo. Lo bello y lo horrendo son el eje artístico. Si aparece lo lindo, que sepa que va a venir lo horrendo a jugar con él. Porque aparece lo lindo, pero el resultado es bello con monstruoso. Feo es muy poco”, añadió al tiempo que explicó que la pieza no tiene por qué ser de su agrado si el proyecto le parece interesante en cuanto a aporte artístico: “¿Solo porque no te gusta la música vas a dejar de estar?”.

No te pierdas la charla completa y repasá junto a Daniel Melero algunos detalles detrás de su último disco, recuerdos de su extensa carrera y anécdotas de su juventud. Dale play y reviví su paso por la noche de Radio Cantilo de la mano de Corina González Tejedor.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...