Entrevistas

Dani Ferretti: “Escribo desde las ganas de transmitir algo que me moviliza”

El cantautor pasó por Radio Cantilo para hablar de su música. Entrá a la nota y reviví la nota completa.

Dani Ferretti: “Escribo desde las ganas de transmitir algo que me moviliza” - Radio Cantilo

lunes 02 Sep, 2019

Hace ya casi una década que Dani Ferretti se mueve junto a su lap steel para darle un color y un sonido diferente a sus canciones. “El instrumento me encaminó musicalmente. Yo empecé tocando la batería, pero siempre me gustó escribir canciones. Cuando descubrí este instrumento estaba bastante perdido en ese sentido. Hacía un montón que tocaba, que componía, pero no sabía muy bien a dónde quería ir. Fue como encontrar una voz”, relató.

 

Corina González Tejedor: ¿Acá hay algún lugar donde puedas estudiar lap steel?

Dani Ferretti: No sé, yo estudié afuera. Cuando quise empezar a tocar lo primero fue conseguir uno y acá no conseguía, sobre todo el acústico. Sí hay alguno que otro eléctrico más fácil de conseguir. Ahora recién hay un par de lutieres que hacen. Yo tenía algunos amigos en Nueva York y estaba también en un mambo personal de mucha búsqueda desde la música, así que viajé a Estados Unidos. Estuve cuatro meses y así conocí a un profe por internet y tomé clases con él durante esos cuatro meses una vez por semana. El plan era hacer una hora de clase, pero se re copó con un argentino que se fue a estudiar eso allá. Me invitó a la casa y pasábamos todo el día juntos tocando. Me ayudó a comprar el primer weissenborn.

 

CGT: El tono de voz y la forma de cantar también están supeditados al instrumento. ¿Eso también lo estudiaste, lo aprendiste?

DF: Para mí, la forma en la que yo lo concibo, es un solo instrumento. Yo no me considero ni cantante ni guitarrista, me siento siempre más cómodo haciendo las dos cosas.

CGT: Y en el estilo de lo que te enseñaba me imagino que te debe haber preguntado qué querías tocar.

DF: Sí, le pasé un montón de bandas que me gustaban: Ben Harper, Neil Young, Dylan, Black Crowes, los Beatles, los Stones. Él me encaminó con eso, yo no sabía ni cómo se llamaba el instrumento.

 

CGT: ¿Estudiaste música?

DF: Sí, pero no sé qué tanto me sirvió. Me sirvió obviamente para llegar a donde estoy ahora, que estoy cómodo musicalmente, estoy muy contento con lo que estoy haciendo. Pero en su momento no sabía muy bien para qué. Evidentemente necesitaba todo eso para llegar al punto de decir “quiero aprender a tocar este instrumento”. Me sirvió más esto de la experiencia de viajar, de conocer a una persona que me ayudara, sentarme a jugar con el instrumento. Aprender las notas y las escalas le saca un poco la magia. Cuando compongo no estoy pensando el nombre del acorde o qué estoy haciendo, si está musicalmente bien o mal lo que estoy haciendo. Yo lo que más hago son canciones, la música se acomoda a la canción. Y escribo desde las ganas de transmitir algo que me moviliza, transmitirlo en forma de canción.

Dani Ferretti se presentará el próximo 7 de septiembre en la localidad de Mercedes y el 13 en Club Lucille, antes de publicar en noviembre un adelanto de lo que será su segundo disco de estudio. Dale play y reviví la charla completa junto a Corina González Tejedor en Radio Cantilo.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...