Entrevistas

Dale: territorio platense

En una nueva edición de Dale, Gustavo Olmedo charló con Laika Perra Rusa, Mister y Kubilai Medina. Entrá a la nota y repasá todo lo que sucedió en el programa.

Dale: territorio platense - Radio Cantilo

lunes 25 Mar, 2019

Laika Perra Rusa es una banda que nació en 2012, en el albor del indie local. Empezaron sumidos en el sonido del rock más tradicional, pero con el paso del tiempo fueron mutando y dejando de lado esa manera de hacer música. Las guitarras pasaron a un segundo plano y los sintetizadores ganaron protagonismo. Comenzaron a producir aquello que les gustaba escuchar porque el indie clásico se les había agotado. “Somos ahora un quinteto, con baterista nuevo. Más o menos es como una banda de rock electronizada, con bastantes sinte, varios ritmos, una viola”, explicaron.

Pero, ¿cómo llegaron a eso? De a poco, comenzaron a eliminar lo que ellos definen como “gestos del rock”: crash y guitarra rítmica. Querían tener un sonido más controlado y que la guitarra se acoplara a eso. En esa búsqueda, le dieron forma a Marcha I, su más reciente trabajo. Y lo hicieron cargándolo de pistas bailables pero también furiosas. “Tiene varias acepciones la palabra marcha pero creo que es hijo de esta época, de esto que estamos viviendo, de gente en la calle. Para mí es medio del macrismo. Es un disco que se  entiende desde estos años. Es hijo de eso, afirman.

Quizás te interese

Mixtape, lo nuevo de Míster

“Los discos que vengan van a tener otro presente. Pero este disco es un poco hablar de la marcha, hablar de la cana tirando tiros. Lo estamos viviendo muy a flor a piel y está un poco en el disco”, cuentan después de tocar en vivo dos de los temas que conforman Marcha I: “La liviana melodía” y “El cuerpo firme de las bailarinas”. Y luego hablan de mucho más: la renovación del público, el Indio Solari, Charly García, entre otras cosas. Dale play y reviví la entrevista completa.

 

Mostruos locales

El aire de Dale también contó con la presencia de dos músicos made in La Plata: Mister, de Las Armas Bs. As. Y Kubilai Medina, de Mostruo! En la previa a la presentación de ambas bandas en Club Morán, tuvieron un mano a mano con Olmedo e hicieron una presentación acústica en vivo.

 

 

“Yo no niego la cronología y no pretendo disputar el espacio de un chico o una chica de 16. Pero a la vez hay una instancia joven que es la de meterme en problemas nuevos todo el tiempo”, afirmó sin vueltas Mister. Las Armas Bs. As. es un fiel reflejo de eso: un blues áspero y directo. El trío, que publicó su último material en 2018, se define a sí mismo en su cuenta oficial de bandcamp como una banda de blus pulenta, soul bonaerense y parrillas camineras. Ninguna definición podría calzarles mejor. No hay canción en la que no den cuenta de eso y de sus discrepancias con el mundo. “Nosotros no vamos a ganar plata, no nos interesa todo lo que se dice alrededor. Estamos acá para que suene bien”, dijo.

Mister, además, habló de su admiración por Mostruo!, el grupo que lidera Medina y que alguna vez supo ser la esperanza del rock nacional más clásico y setentoso. “Es el triunfo de la música”, definió, para inmediatamente agregar que “te das cuenta cuando lo que está primero es la música. Los referentes pueden estar super arriba pero también son tipos como ellos”.

Por su parte Kubilai, hijo de Alejandro Medina, uno de los hitos fundadores de nuestro rock, contó que lo que le sucede es que es feliz cuando va a tocar: “es como cuando voy a jugar al fútbol: no puedo ir a medias. Es ir ahí a dejar todo, siempre”.

Son demasiados los privilegios que tenemos y no somos conscientes. De clase, de género. De raza.
 

Entretanto, hablaron también de los lujos, del rock, de los privilegios y tocaron canciones de sus bandas en formato acústico para musicalizar la siesta radial. “Yo soy un músico que le gusta la música”, resumió Mister. Poné play y escuchá la entrevista completa.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...