Entrevistas

¿Cuáles son los límites entre la tecnología y el arte?

Una conocida marca desarrolló un sistema de inteligencia artificial que permite recrear o emular expresiones faciales en obras icónicas y para sacarse sus dudas, el equipo de El Beat de la Cuestión llamó a Victoria Ramello, historiadora del arte.

¿Cuáles son los límites entre la tecnología y el arte? - Radio Cantilo

martes 28 May, 2019

 

Cuchi Calderón: ¿Qué te pasa con la tecnología sobre el hecho artístico?

 

Victoria Ramello: Es una discusión que no es nueva. En los museos se implanta la tecnología para atraer más visitas. Las galerías realizan estas búsquedas para sobrevivir y que la gente se acerque a conocer sobre la historia. También está la búsqueda artística de parte del artista: descubrir e investigar este nuevo lenguaje, potenciarlo. Explotar lo simbólico y encontrarle el sentido a lo tecnológico que es tan de estos tiempos. El arte es historia, es tiempo y presente. En la actualidad está bueno que empecemos a relacionarnos con obras que trabajan con la producción de este tiempo y no quedarnos siempre con el Renacimiento, la pintura y la escultura. El arte contemporáneo utiliza muchísimos objetivos de la vida cotidiana, y a partir de eso se construye sentido. La búsqueda artística hoy va por ahí.

 

CC: ¿Y vos cómo lo tomás?

 

VR: Es controversial, impactante. La situación es la siguiente: vos llegás y la Gioconda es chiquita, está al fondo de la sala. Y antes de la obra hay 30 personas sacándole fotos, es muy difícil verla. Esa gente que está en primera fila… ¿ve la obra? ¿o le interesa el registro de “yo estuve aquí? Te da más data, más información. Estoy muy a favor de la utilización de la tecnología a partir de la educación, con esta intención de enseñar. Respecto a lo artístico, quizás no lo sea. Esto tiene otra función y es importante la intencionalidad de la producción de ese objeto. El artista tiene la intención de hacer una obra de arte, de decir algo poético. Utiliza el lenguaje artístico para eso. Después el museo elige estos medios tecnológicos con otra intención: enseñar, transmitir. Esa es la diferencia.

Facundo Díaz: ¿Qué tanto respeto le tenemos que tener a una pintura que tiene tantos años?

 

VR: A mí me encantaría poder tocarlas. Pero no podemos por la conservación, sino no tendríamos miles de piezas que en la actualidad tienen miles de años. Con respecto a la solemnidad, al respeto… hay obras de Andy Warhol o Dalí que son la Gioconda intervenida, y son artistas súper consagrados. Esto pasaba con estos personajes y en la actualidad, se la puede intervenir como quiera. No hay que hablar de respeto, soy abierta a estos proyectos de la apropiación de la obra. Cuando empecé a estudiar me molestaba, pero me parece que no es el camino. Hay que pararse frente a estas producciones y preguntarnos por qué lo hacemos, hacerlo más constructivo. Es un camino que no tiene retorno, hace años se realiza.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...