×

Entrevistas

¿Cuál es la relación entre la literatura y los videojuegos?

Iván Moiseeff es el creador de una muestra en la Feria del Libro que agrupa las dos disciplinas y evidencia cómo se transformaron en el tiempo.

¿Cuál es la relación entre la literatura y los videojuegos? - Radio Cantilo

lunes 06 May, 2019

Cuchi Calderón: ¿Funciona el enlace entre la literatura y los videojuegos?

 

Iván Moiseeff: Sí, es una muestra que funciona muy bien porque básicamente agarra diversos intereses y cruza ambos mundos. Es algo importante para esta época, porque se cruzan conversaciones entre la gente que consume videojuegos y los que lo hacen con la literatura. Así la gente descubre que tienen más cosas en común que las que se suelen pensar.

 

CC: ¿Qué fue lo primero que se te ocurrió para decir “che, acá hay algo que la gente puede entender y apreciar”?

 

IM: El camino que hicimos nosotros es una especie de investigación bastante larga para tratar de descubrir qué influencia literaria tienen los videojuegos. La más clásica es la del libro que pasa al otro formato. Indagando descubrimos un montón de videojuegos clásicos que toman elementos de los libros.

 

CC: Entre los autores que uno repasa aparecen Borges o Tolkien. Ustedes lo dividen en cinco bloques temáticos, ¿por dónde pasan? ¿esa literatura fue estando cada vez más presente en el desarrollo de los videojuegos?

 

IM: En realidad los primeros videojuegos eran como el famoso “elige tu propia aventura”. Todo empezaba como un texto porque la tecnología no daba para poner imágenes. Era más como una consigna en la que por ejemplo estás entrando a un castillo con una oración en la pantalla. En la génesis de los videojuegos hay una cosa muy textual y ese especie de esquema narrativo de tener un libro optativo que se cambia según las decisiones que tomás es algo que prefiguró Borges en un cuento de los 50’s. Arranca por ahí y lo interesante de todo el viaje es que ahora se dan vuelta los roles.

 

CC: Digamos que se invierte.

 

IM: Un montón de literatura de ahora se produce a partir del universo de los videojuegos. Es la típica de alguien que agarra los personajes de una historia y crea un universo alrededor de él. Se producen para agrandarlo, tipo mito griego, que es un poco la estructura que generan los juegos de hoy.

 

CC: Cuando los más pibes van por la feria y se encuentran con esta muestra, ¿van a los juegos de los 80s? ¿se copan?

 

IM: Para los chicos es una especie de prehistoria, alucinan y les parece fascinante. Esto muestra que los consumos culturales de hoy no se cierran solo en la modernidad si no que les dan un saber que hacen muy rápido a la arqueología. A ellos les resulta muy divertido que nosotros viésemos en tres puntos un dragón o que Mario sea esa famosa sucesión geométrica. 

 

CC: La complejidad de los controles de hoy es total, ¿no?

 

IM: Hay algo que para nosotros es difícil de abarcar conceptualmente y es que son universos bastantes más infinitos que los juegos que jugábamos nosotros cuando eramos chicos. Antes eran superar niveles y descubrir qué había en el siguiente. Ellos lo tienen detonado, no les interesa qué hay en el nivel siguiente, no lo tienen porque son estructuras más del multiverso. De todas maneras, el otro fenómeno de los chicos es que lo que para nosotros eran leyendas urbanas para ellos muchas se hacen de internet. Si entras al minecraft a las 3 de las mañanas en tal sala te va a perseguir un demonio digital que te acecha en las noches, por ejemplo.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...