Entrevistas

¿Hay relación entre la música y la astrología?

Spotify generó una herramienta que arma listas de canciones en base a los signos. ¿Qué tan cierto es? ¿Es algo comercial? La especialista Soledad Zengotita despeja nuestras dudas en "Anochece".

¿Hay relación entre la música y la astrología? - Radio Cantilo

martes 03 Dic, 2019

 

En los últimos días, Spotify le dio la posibilidad a sus usuarios de generar una playlist basada en cartas astrales únicas. La herramienta permite el armado después de que se ingrese el lugar y la fecha de nacimiento, incluyendo su hora exacta. Según sus creadores, la pantalla muestra características del signo solar y ascendente, y luego ofrece un conjunto de temas acorde a esa información. ¿Existe una relación entre la música y la astrología? ¿Cómo lo deducimos? ¿Es algo sólo comercial? Escuchá lo que contó la astróloga Soledad Zengotita en Anochece Ferpecto:

Marcelo Villano: ¿Qué es una carta astral?

Soledad Zengotita: Desde lo técnico es una foto de cómo estaba el sistema solar cuando una persona nació. Dónde estaban los planetas, siempre mirando desde la tierra. Están los 12 signos del zodíaco y los planetas están ubicados en los signos cuando nosotros nacimos. En la interpretación simbólica, la idea de la astrología dice que como es en el sistema solar, también lo es en el cuerpo humano. Es una especie de ADN. Nosotros estamos compuestos de la totalidad del sistema solar.

 

Cristian Hendriksen: ¿Y para qué sirve una carta astral?

SZ: Y básicamente para conocernos. Es nuestra configuración energética de nacimiento, después veremos cómo lo desplegamos. Es un potencial energético que nos ayuda a comprendernos de otra manera.

 

MV: ¿Ese potencial energético hereda las características de esos planetas?

SZ: Exactamente. Para que se entienda: Mercurio en una carta natal es un símbolo de cómo funciona nuestro intelecto. Pero no es arbitrario, si vas al sistema solar Mercurio es el planeta que está más cerca del sol y que más rápido se mueve. En el sistema solar es el más veloz. Cuando haces la equivalencia en el ser humano representa a la mente, que es lo que más rápido funciona. 

 

MV: ¿Existe alguna relación entre la astrología y la música? 

SZ: Está esa expresión que viene de Pitágoras que es “la música de las esferas”. Pitágoras tenía una teoría que decía que el movimiento de cada planeta alrededor del sol tenía que producir un sonido que era una proporción en relación a la distancia que tenía ese planeta del sol. Entonces hablaba de la música de las esferas. Si uno lo piensa, tanto el universo como la música es matemática. En la astrología se trabaja muchísimo con el tema de las distancias entre planetas, las distancias entre los cuerpos. Se supone que una determinada ubicación de un cuerpo con otro produce una determinada relación. 

 

MV: ¿Tiene algún costado místico?

SZ: Yo no soy especialista en Pitágoras pero me parece que se retoma algo de esto en la ciencia moderna. Las proporciones y las relaciones con el sonido, tienen que ver hasta con la construcción de los instrumentos. Ahora, que la carta astral tenga un sonido en particular no es lo primero con lo que uno trabaja.

 

CH: ¿Podrías dilucidar por dónde puede ir la musicalidad de una constelación? Esto en relación a lo que pasa con Spotify.

SZ: Si soy honesta me parece que es algo totalmente comercial. No me parece que sea un chamuyo total, se puede hacer teoría con eso. Pero no creo que Spotify vaya por ahí. Es un punto de vista del algoritmo de la aplicación, es más por rastreo. 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...