Entrevistas

Conocé la primera startup en Latinoamérica para el desarrollo de carne cultivada

Carolina Bluguermann es una de las fundadoras de Granja Celular, el proyecto argentino para producir este alimento en laboratorios. Escuchá los detalles en esta entrevista.

Conocé la primera startup en Latinoamérica para el desarrollo de carne cultivada - Radio Cantilo

miércoles 27 Nov, 2019

 

Cuchi Calderón: ¿Cómo aparece esta idea y cómo la llevan a cabo con tu socia?

Carolina Bluguermann: Es una idea que surgió en otra parte del mundo, más o menos por 2013. Fue un investigador holandés que presentó por primera vez una demostración de concepto con una idea de producir carne que se podía hacer en el laboratorio. Saliendo de que sólo se puede hacer a través de la ganadería y la matanza de animales. Basándose en técnicas de ingeniería de tejidos y el cultivo de células madres, empezaron a surgir expertos en distintas partes del mundo. En Argentina nosotras formamos un startup que consolidamos durante el 2018. En Latinoamérica no hay de este estilo.

 

CC: ¿Cuáles son los primeros estereotipos que se pusieron en contra?

CB: En nuestro país es complicado por la cultura ganadera que tenemos. La primera reacción es de desconfianza porque suena raro y artificial, como que acá todo está relacionado a lo natural. Pero hay un montón de aspectos sociales que también se ponen en juego. Parte de nuestro trabajo es explicar el proceso productivo y tratar de demostrar sus ventajas. Repensar la manera de producir alimentos.

 

Facundo Díaz: ¿En qué parte del desarrollo del proyecto se encuentran ustedes?

CB: Yo no lo probé. La realidad es que nuestro proyecto está en una etapa inicial. Fundamos la startup a principios de este año para en una primera instancia, convertirnos como proveedores de tecnología para la industria de la carne cultivada. Si bien se demostró en 2013, no estaba pensada como producto industrializado. Con el tiempo se desarrolló todo tecnológicamente y todavía se sigue trabajando para hacerlo a escala y abastecer la demanda de alimentos.

 

CC: ¿Puede ser una solución para combatir el hambre?

CB: Sí, se piensa así. Hay dos aspectos que están buenos de esta tecnología: es algo que se puede pensar en que está descentralizado de la producción del alimento, porque no todos los países pueden trabajar la ganadería. Por otro lado, existe la realidad de que uno podría producir proteína animal en forma de un polvo, por ejemplo, y que se envíe a zonas donde se nutra mejor a las generaciones. Es más cercano que producir millones de hamburguesas o kilos de carne.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...