Cine y TV

Conocé la organización sin ánimo de lucro que fabrica trajes de Star Wars

Antes de la décimo primera edición de la Argentina Comic Con, el equipo de El Perro Bipolar charló con el comandante Javier Cupito, miembro de la Legion 501.

Conocé la organización sin ánimo de lucro que fabrica trajes de Star Wars - Radio Cantilo

jueves 23 May, 2019

Lea Zavatti: ¿Cómo vivís ser parte de la Legión 501 y que se convierta en parte de tu vida?

 

Javier Cupito: Nosotros no dejamos de ser un club de trajes, que prácticamente son réplicas de lo que se ve en la película. Tenemos un requisito fundamental, que es ser un 95% parecido al personaje que aparece. La Legión empezó a raíz de un problema que tuvo su fundador donde todos se juntaron para recolectar dinero para poder operar a su hija. No se si recuerdan el Episodio VII, hay un R2 rosa, que se llama R2 – KT, y es por las iniciales de esta nena. De esa manera nació la idea de usar los trajes para eventos benéficos: recaudar fondos y visitar chicos que viven situaciones de vulnerabilidad.

 

Federico Carestía: ¿Ensayan alguna aparición o acting?

 

JC: Depende de a dónde vayamos. Por ejemplo, si vamos a un hogar o un hospital tenés que tener un poco más de cuidado porque hay equipos que se pueden arruinar o chicos que se pueden lastimar. La gente capaz puede asustarse… se adapta a cada lugar. Podemos hacer actividades para dibujar, la Escuela Jedi donde les enseñamos a usar el sable y después pelean según la disponibilidad que haya.

 

LZ: No recuerdo personajes que tengan tanta llegada, incluso siendo malos. ¿Lo ves así?

 

JC: Yo siempre digo que son como los Beatles. Fueron los primeros. Es una gran superproducción que tomó elementos de varias religiones y llegó al corazón de todos. Es parte de nuestra infancia y por eso le tenemos cariño. En el tiempo, creo que la generación nuestra, en alguna medida, es la primera que se dedicó a reconocer su gusto por la cultura pop.

 

FC: Hay otros eventos relacionados a la saga donde se dan el lujo de mostrar avances de películas, o detrás de escena. ¿Qué tan lejos estamos en Argentina de ese nivel de organizaciones?

 

JC: Hay un poco de todo. La Celebration Star Wars tiene aportes de todas las organizaciones. Pero hay otros que hacen coreografías con sables láser, otras que le dan bola a los nenes. Acá nos falta un desarrollo de todas las legiones y el fácil acceso a la importación de cosas grandes. En otras organizaciones de afuera ves, por ejemplo, naves de tamaño natural que traen desde Dinamarca. También nos falta, por el tema de los costos, poder pagarle a personalidades.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...