Entrevistas

Cómo se hizo “Resucitar”, primer adelanto del nuevo disco de Fito Páez

El productor Diego Olivero y el guitarrista Juani Agüero hablan del corte de difusión de La Conquista del Espacio.

Exclusivo web
Cómo se hizo “Resucitar”, primer adelanto del nuevo disco de Fito Páez - Radio Cantilo

viernes 14 Feb, 2020

14 de febrero, día de los enamorados. Mientras algunas parejas festejan con largas dedicatorias en redes sociales y otros tantos señalan a la fecha como la oportunidad del marketing empresarial para vender más flores, peluches y chocolates, Fito Paez publica en plataformas digitales “Resucitar”, primer single de su nuevo álbum La Conquista del Espacio. 

La canción tiene que ver con el amor. Lejos de la cursilería pertinente a estas jornadas de sentimientos a flor de piel, el músico le canta al sinceramiento. “Es una canción dura, pero siempre positiva, en este sentido: cuando siento que acepto una verdad ineludable, puede aparecer una nueva fuerza para seguir adelante, o algo parecido a la resignación también, declara Páez en un comunicado de prensa. Se refiere a que en la verdad siempre se encuentra la conquista: en el aspecto íntimo, político y social de la tribu. Un concepto actual que tiene que ver con cuestionar, resignificar y seguir adelante.

 

La letra de la canción es algo personal de Rodolfo. En cuanto a lo musical, primero aparecieron los acordes, prácticamente en su totalidad. Después arreglamos la batería, el bajo, Fito se metió con el arreglo de cuerdas y sobre la base musical terminó la letra. En un día teníamos la canción, cuenta Diego Olivero. El productor rosarino co-produce con Páez desde El Sacrificio (2013). 

La conexión entre Fito y Olivero floreció en los inicios de su trabajo en conjunto. Lo primero que hizo el productor fue mandarle la versión de una de las canciones que estaban inéditas. Cuando la escuchó, lo llamó para decirle que todo lo que había agregado era lo que esperaba escuchar. “Como todas las relaciones, se fue aceitando a lo largo de los años y los discos. La Conquista del Espacio fue fácil de hacer, sobre todo los demos. Llegamos a un punto en el que no tenemos ni que hablar las cosas, se sobrentienden. La conexión también es fuerte porque soy fanático de su música y la de Charly García, uno de sus referentes. Es muy fácil trabajar con él, agrega Olivero. 

 

Su importancia en la producción de “Resucitar” y La Conquista del Espacio se confirma con el testimonio de Juani Agüero, guitarrista del proyecto Páez: La idea del solo que aparece en ‘Resucitar’ viene de Diego. Él grabó una referencia y a eso le sumé alguna que otra nota, mi audio y mi toque, me pegué sobre la cuerda que estaba tocando atrás. La única indicación de Fito fue que sea agresivo, agudo, que tenga así como un chifle. Eso me pidió él”

La característica distintiva del corte son los arreglos de cuerdas. Para su inclusión en la canción, Páez y Olivera lo prepararon en un estudio de Colombia, este último en el rol técnico y Fito trabajando sobre el teclado. Fue lo último que le agregamos al tema. Después de trabajar sobre el teclado, se introdujo la composición en las partituras para que lo tocara la orquesta en un estudio de Nashville. Lo que me acuerdo de ese día es que no hacía falta más nada que esos elementos para que la canción sea enorme, declara al respecto Olivero. 

Si bien Fito trabajó con arreglos orquestales en discos como La La La (1986) y siguió incursionando con el método a lo largo de su carrera, es la primera vez que usa una orquesta sinfónica junto a Olivero. Nunca habíamos hecho algo así, siempre usamos simuladores o sintetizadores, samplers de orquesta también. Es alucinante, increíble cómo suena. También es la primera vez que trabajo con Guille Vadalá en la grabación, que fue muy bueno aportando desde la línea de bajo a la música

No sé qué va a pasar con el disco pero me gustaría que fuera un súper éxito, tampoco está en nuestro control ese tipo de cosas. Te puedo asegurar que el disco está hecho con todo lo que tenemos, como todo lo que venimos haciendo juntos. Estamos muy contentos con el resultado, es un gran álbum, cierra el productor.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...