×

Entrevistas

¿Cómo es la situación de la industria gamer en Argentina?

Facundo Mounes, Presidente de la Fundación Argentina de Videojuegos, brindó detalles de su trabajo dentro del organismo y del momento que vive el rubro en el país.

¿Cómo es la situación de la industria gamer en Argentina? - Radio Cantilo

lunes 25 Mar, 2019

 

Cristian Hendriksen: ¿Cómo es un día laburando en una Fundación de Videojuegos?

 

Facundo Mounes: En particular, lo que es la Fundación, es una organización bastante horizontal. Yo tengo la figura de Presidente porque lo requiere, pero generalmente trabajamos en todo lo que es voluntariado. Nuestro objetivo es ayudar a que el medio se desarrolle, sea conocido y se utilice de manera holística, no solamente en lo que es entretenimiento. Intentamos utilizar los videojuegos para la salud, la educación y para comunidades. Y en el día a día, generalmente surgen proyectos y cosas que suceden una tras otra y hay que atenderlas. No hay un ojo regular.

 

CH: ¿Y qué tipo de cosas hacen?

FM: Tenemos una orquesta, que toca música de videojuegos y que está orientada a producir música para el desarrollo de proyectos locales. Hacemos programas de mentorías para la gente que quiere entender de qué se trata. Organizamos sesiones de jam, pequeños encuentros de tiempo limitado con temáticas.

Zeta Zalazar: ¿En qué consiste desarrollar y producir un videojuego?

 

FM: Para empezar es un trabajo como cualquier otro. La cuestión es que tiene una buena cuota de arte, siempre dependiendo desde dónde vas a desarrollar. Hay muchas áreas diferentes, tiene muchas aristas: música, 3D, psicotécnico, diseño, producción, programaciones, testar, proyect mánager y hasta de guión. Trabajar en un videojuego no implica una tarea única. Si hay que contar las habilidades lo fundamental es el trabajo en equipo.

 

Marcelo Villano: ¿Cómo es la situación que vive la industria en Argentina?

FM: Claramente nos afectó la crisis, más que nada por el hecho de que muchísimos talentos están migrando. En los últimos años se abrieron varios estudios, de hecho, Argentina tiene muchísimo desarrollo de videojuegos. Recientemente un equipo de dos personas ganó un premio muy grande e importante, con el juego que están desarrollando. Ganaron como elección de público, así que los desarrollos son interesantes. Pero sí, volviendo al tema de la crisis, en el último año cerraron bastantes estudios, sobre todo lo más chicos.

MV: Si tuvieras que hacer un top 5 de la actualidad, ¿qué es lo que está dominando el mercado local?

 

FM: Para empezar, hay que destacar el Preguntados, que prácticamente se convirtió en un servicio de publicidad. Acá se desarrollaron muchos juego móviles, de renombre, pero nuestro segundo gran mercado sería la terciarización.

 

Si querés conocer más sobre la Fundación Argentina de Videojuegos, podés visitar su sitio web haciendo click acá.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...