Entrevistas

Chivas de normA: “Me da vergüenza hacer temas cómodos”

El cantante de la banda platense pasó por el aire de Allá Voy. Reviví la entrevista en esta nota.

Chivas de normA: “Me da vergüenza hacer temas cómodos” - Radio Cantilo

martes 30 Jul, 2019

Diecisiete. Esos son los años que normA lleva moviéndose en los escenarios platenses. Con parates incluídos, separaciones y renovación de algunos de sus miembros, pero siempre vigente. De la mano de su rock dos tonos y su punk desprolijo, el cuarteto local fue creando, desde sus inicios, un lenguaje y un estilo propios, que los hacen destacarse en la infinidad de bandas que a diario florecen en la ciudad. “Nunca pensé en hacer plata con la música. Siempre tuve algo en mente y no importaba el resto, había que concretarlo. Así es normA: se me cruzan las ideas, las tiro en el ensayo y si toman forman se concretan y chau”, dice sin vueltas Chivas, su líder.

 

Corina González Tejedor: ¿Qué es el rock dos tonos?

Chivas: Fue una muletilla que inventamos para nosotros ponernos nuestro propio género. Cuando armábamos la idea de Norma se me vino muy presente toda la idea: que era una banda punk o fuerte pero sin distorsión, eran mensajes repetitivos e insistentes y eran muy pocos tonos, los mínimos. Uno en lo posible, si no dos.

 

CGT: Se siente que hay una búsqueda de disonancia permanente.

C: Sí, es una tensión. Lo que me gusta de la disonancia es esa tensión que se genera, esa pregunta, esa incomodidad. Me da vergüenza hacer temas cómodos, prefiero escarbar un poco más y si tiene que sangrar que sangre.

 

CGT: La disonancia también te da libertad.

C: Sí, y respeto por el error. El error como concepto me encanta. Hay que saber capitalizarlo. Siempre seguimos en esa búsqueda, a partir del desconocimiento del instrumento que es como un instrumento de fallas en realidad. Se transforma en un lugar para experimentar.

CGT: ¿Qué es lo que caracteriza a una banda de La Plata? ¿Qué es lo que difiere?

C: Yo creo que hay algo que Es común, que se da a través de las generaciones, que es esa incomodidad, de buscar un poco más para ver qué tiene la canción. Y también hay algo que se profundiza mucho que son las letras, que tiene que ver con nuestra tendencia a la cosa académica, a gente que cursa en facultades. La mayoría somos hijos de la escuela pública y de la universidad y eso te forma de una manera muy fuerte. Creo que pasa por ahí, como una búsqueda de algo más, de un elemento que te cambie la dirección.

 

CGT: ¿Hoy en qué situación está normA?

C: Hoy estamos bárbaros. Estamos ensayando hace un año con un bajista nuevo, porque Richard se fue.

 

CGT: ¿Cómo hacés para que la gente conozca tu música?

C: Hubiéramos querido vender discos, pero nuestro sistema tiene un límite. Somos una banda que no tiene mánager, que no tiene plomo, que no tiene sonidista. Somos nosotros cuatro. Hay una búsqueda natural que todas las bandas tienen, pero en nuestro caso nos limitamos a eso que es la música, hacer la música que sentimos y que tenemos la oportunidad y las ganas de hacer en ese momento. Ya con eso estamos satisfechos. El resto bárbaro, lo que venga. Estamos re hechos, somos una banda que siempre nos miramos después de tocar y decimos “loco, estuvo digno”. Es eso, es música, no es otra cosa.

 

Volvé a vivir la entrevista completa en el aire de Radio Cantilo. ¡Dale play!

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...