Entrevistas

Celeste Carballo: “Para que la mujer lidere una banda, primero tiene que hacerlo en su casa”

La histórica música habló de su presente, la relación con la tecnología y el rol del feminismo. Reviví la entrevista completa.

Celeste Carballo: “Para que la mujer lidere una banda, primero tiene que hacerlo en su casa” - Radio Cantilo

martes 04 Jun, 2019

Marcelo Villano: Tenés canción nueva, ¿de qué se trata?

 

Celeste Carballo: Se llama “Peter Pan y Yo” y había quedado afuera de Chocolate Inglés (1993). Siempre que hago un tema, me surgen dos o tres canciones al filo de la grabación. La canción quedó colgada de esa época, no cabía en los discos que venía grabando. Había algunas versiones con el piano y hace unos años la toqué con la viola, le pasé la aspiradora y de quince acordes quedaron cuatro. Empezamos a maquetearlo con distintos productores hasta que nos encontramos con “Tavo” y le dimos para adelante.

 

 

Cristian Hendriksen: Aparte el disco es del año 93’.

 

CC: Sí, pero siempre le tuve mucho respeto a esta canción. Es un gran tema y no la quería meter en cualquier parte. Como que venía egoísta con el tema, no quería mostrarlo. Cuando surgió el año pasado de grabar Chocolate Inglés en vivo me di cuenta que era el momento. Hicimos la producción, lo edité en single el viernes pasado, hace tres días, en todas las tiendas y plataformas digitales.

MV: ¿Por qué Tavo y no los otros productores?

 

CC: Con Tavo me encontré cuando presentamos “Mujer de Piedra”. Estuvimos hablando, nos hicimos amigos y compartimos muchos domingos. Estaba grabando “Por amor al blues” con el piano. A él le encantó la canción, dijo que había algo que le molestaba y de a poco se metió a producir conmigo. Ese detalle me consumió dos años.

 

CH: Recién nombraste las plataformas digitales. ¿Cómo te manejas con este presente?

 

CC: Antes de que existieran los blogs, las redes sociales y Google, yo tenía mi propia página. Me puse a pensar herramientas para que la gente entre constantemente y empecé a escribir unas crónicas para vender un poco lo que hacía. Se engancharon, entraban cada quince días y empezamos a vender shows a lo loco. Esto fue en el año 2000.

MV: ¿Te reinventaste?

 

CC: No me gusta mucho ese concepto. Supe utilizar las herramientas que tuve a mi disposición. Aparte, por suerte, en los noventas viajé varias veces a Alemania, donde no entendía nada. Entonces cuando volví me busqué una profesora que estaba a siete cuadras de mi casa y me aprendí todo el idioma inglés. Y eso es fundamental para entender el mundo.

 

MV: ¿Seguís siendo internauta?

 

CC: Sí claro, falta que me ponga el chip en el cerebro. Me encanta ver la actualidad de lo que se hace en investigación sobre medio ambiente y también sobre las últimas novedades de música que está pasando en Londres, el semillero cultural del mundo. Después muchos artistas plásticos y pop nuevos. Arquitectura, literatura. Todo.

 

CH: ¿Qué artistas nuevos te gustan?

 

CC: Un montón. Pero si tengo que concretar me gusta Gary Clarck Jr., que lo sigo desde que empezó. Me pasa que nuestra escena no me llena el corazón. No hay nadie que me llene el corazón.

 

CH: ¿Cómo interpretás este presente del feminismo?

 

CC: A mí me parece que es una respuesta a un machismo que está in crescendo en una velocidad apabullante. Nunca sufrí tanto cotidianamente el machismo como en esta época. Por eso mismo surgen estos movimientos.

CH: ¿Cuál creés que es la razón?

 

CC: El machismo es una enfermedad endémica social como el alcoholismo. Se transmite por las familias. Salvo que en algún momento se opongan a esa educación. Pero es muy difícil oponerse a tu formación primaria de la vida.

 

CH: ¿Y con respecto al Cupo Femenino en Festivales?

 

CC: Me parece bien. Está bueno, si no lo hacen por las buenas lo van a hacer por las malas. Sería mejor que fuera una cuestión natural, claro. Capaz que en algún momento nivela, pero ya hay un montón de chicas tocando. Es una cuestión difícil porque primero, la mujer tiene que ser líder en su casa. Después va a poder ser líder en una banda.

 

Dale Play al reproductor y reviví la entrevista completa de Celeste Carballo con Marcelo Villano y Cristian Hendriksen: 

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...