Entrevistas

Carajo: “Es un gran desafío para una compañía tener un artista como Carajo”

El trío estuvo en el estudio Norberto “Ruso” Verea hablando de su último trabajo discográfico.

Carajo: “Es un gran desafío para una compañía tener un artista como Carajo” - Radio Cantilo

jueves 08 Ago, 2019

Ya pasaron 19 años desde la formación de Carajo y 17 desde su debut discográfico con su álbum homónimo. Desde entonces, el power trío ya publicó seis discos de estudio, el último de ellos titulado Basado en hechos reales y que salió a la venta el pasado 12 de abril en un formato novedoso: además del formato físico, el material está disponible en la nube para su descarga y allí, mediante códigos QR, se puede acceder a testimonios, fotos, links interactivos, videos y, por supuesto, las nuevas canciones de la banda en diferentes calidades. “Esto es un libro. Es mucho más que un disco”, contaron.

 

Cuchi Calderón: En Basado en hechos reales me pasó que, cuando escuchás, lo salvaje de Carajo está ahí. Pero en las dos primeras canciones lo que veo es una invitación a la acción.

Corvata Corvalán: Sí, me parece que hoy lo que nos pasa a todos es cómo nos atrapó la pantalla y nos dejó en un lugar cómodo y todo lo tenemos al alcance de la mano. Nosotros nos sentimos siempre agradecidos de haber vivido una época anterior, de ver lo que era este oficio, este laburo: desde comprarse un instrumento, practicar, ensayar, salir a volantear, pegar afiches, ir a ganarse el mango dignamente como en cualquier laburo. Y pareciera que hoy los chicos de hoy no conocen esa parte, esa letra chica que tiene el laburo. Quieren el éxito ya, hacen cualquier cosa con tal tener seguidores y capaz se están perdiendo lo lindo de este laburo que es un poco caminar la calle, poner el lomo, aprender sobre la marcha. Creo que lo más lindo que tiene la música es esta interacción, este tipo de acción. Nosotros gracias a la música conocimos todo el país prácticamente, otros países de Latinoamérica. Eso te hace viajar, te hace moverte, te hace salir de otro lugar y ver otras realidades.

 

CC: Más allá de la música la vara de producción de Carajo está muy alta. Calculo que debe ser muy difícil cada vez que se proponen un proyecto nuevo subir un peldaño de esa vara no solo en lo artístico sino en la forma.

Carajo: Sí, es un poco una mezcla de mucas cosas. Sobre todo registrar. Fue una idea que arrancó desde varios lugares. Nos juntamos con Gastón Montells y nos aconsejó esto de mostrar una tapa que no fue, un dibujo, una letra que uno descartaba. Porque es el proceso del laburo que uno por ahí no quiere mostrar porque es demasiado íntimo. Él nos alentó un poco porque son las cosas divertidas para ver. Para mostrar el laburo, la cocina de todo, para sacarle el jugo a la edición física. Somos conscientes de que el CD se consume menos, ya ninguno de nosotros anda con CDs encima. No sabemos hasta cuándo seguiremos haciendo este tipo de entregas, pero con esta quisimos todo lo mejor.

CC: Probablemente este libro, según las reglas del mercado, hubiera sido imposible sacarlo. ¿Eso es parte de lo positivo de la independencia y de lo autogestivo?

Carajo: Sí, obvio. De hecho desde que estamos independientes hicimos las mejores ediciones. Con Frente a frente, que hicimos un disco doble con una edición de lujo, con una tarjeta para cada canción coleccionable. Después el DVD Hoy como ayer tiene un tapa troquelada con una hoja desplegable adentro. Le buscamos todas las vueltas para que se algo mucho más rico que simplemente una cajita de CD tradicional. Y ahora esto. Siempre fuimos evolucionando en ese objeto. La última vez ocn la compañía, con Mar de las almas que fue el último disco oficial con Universal, tuvimos ese ida y vuelta pero nunca tuvimos la chance de plasmar el deseo.

Lo bueno de la independencia es que lo querés hacer lo hacés. Igual no es hablar de la compañía ni criticarla, son las realdades a las que ellos se enfrenta. La peor parte la sufrieron ellos, de ser los dueños de la industria musical a empezar a perder terreno y no tener la capacidad de seguir desarrollando a un artista como Carajo. Es un gran desafío para una compañía tener un artista como Carajo, que musicalmente apuesta, que tiene un público muy puntual y fiel. En su momento cada disco que salía teníamos un piso de ventas de 20.000 discos y no se movía: no crecía pero no decaía. Teníamos 20.000 compradores fieles que era un montón.

La banda estará hoy desde las 18 en Temple firmando los discos a sus seguidores platenses. Dale play y volvé  a escuchar la entrevista completa en Hagan Correr La Voz.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...